El Ministerio Público pidió al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 10 años y 50 salarios mínimos para la pastora Elizabeth Silverio, acusada del ejercicio ilegal de la profesión de la medicina y profesiones a fines; y “por haber ocasionado daños a menores de edad”.
“También que sea condenada a los artículos 92, 93, 156 numeral 7de la Ley 42-01 que es la Ley General de Salud donde se configura este ejercicio ilegal de la profesión de la medicina y profesiones afines. Al igual que el artículo 12 de la ley 163-03 que instaura el código para el sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, por haber ocasionado daños a menores edad”, expresó el Ministerio Público ante el tribunal.
“Que en consecuencia sea condenada a una condena de 10 años y multas, como establece la Ley General de Salud, de 50 salarios mínimos. Que sea condenada al pago de las costas penales en este proceso y que se ordene la destrucción de todos los títulos falsos, del sello, y de instrumentaria utilizada para cometer los delitos”, expresó la fiscal del Ministerio Público.
El caso de Elizabeth Silverio estalló en la justicia en 2023 luego de un reportaje de la comunicadora Nuria Piera, que sacó a la luz que la imputada no es neurocientífica y que posee falsa titulación de una universidad extranjera.
Silverio dirigía el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías (Kogland), el cual fue clausurado tras el escándalo. La imputada cumplió prisión preventiva en la cárcel de Najayo. En agosto de 2023 le variaron la medida, y en mayo de este 2024 la Fiscalía pidió apertura a juicio, misma que fue concedida.
Este viernes el juez escucha las conclusiones de las partes interesadas en el caso. Silverio ha dicho que está preparada para cualquier decisión.