Los tiempos de las canas parecen estarse acabando en Lidom.
Durante las últimas temporadas, los equipos que componen el béisbol invernal dominicano han estado apostando cada vez más a la juventud, siendo la tendencia colocar a gerentes y dirigentes con menos de 50 años de edad, e incluso varios que todavía no llegan a los 40.
Para esta temporada, solo un gerente general tiene más de 50 años. Mientras que a nivel de dirigentes son únicamente dos los que pasan de esa cifra.
PUBLICIDAD
Los dúos más jóvenes pertenecen precisamente a los equipos más ganadores: Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.
Los azules tienen como dirigente a Audo Vicente, que ha celebrado su edad 45 veces, mientras que el mánager es Gilbert Gómez, que con sus 32 vueltas al sol es el dirigente más joven de la liga.
Las Águilas, cuentan con Ángel Ovalles como dirigente, que tiene 42 años, mientras que el dirigente Manny García goza de 34 años, el segundo más joven del torneo.
Los Leones del Escogido están en la frontera, pues aunque ni su gerente ni su dirigente tienen menos de 40 años, ninguno llega a los 50.
El gerente Luis Rojas tiene 43 años, uno menos que el dirigente Albert Pujols.
En el caso de los Toros del Este, cuentan con el gerente más joven de la liga, Jesús Mejía, que solo tiene 35 años de edad, pero al mismo tiempo, en sus filas está el mánager más longevo, José Offerman, con 55.
Pipe Urueta, en los Gigantes del Cibao, tiene apenas 43 años y es el gerente general del equipo, mientras que su dirigente Wellington Cepeda está exactamente en 50.
El dúo de más edad en promedio está en las Estrellas Orientales, pues el gerente José Mejía tiene 54 años, el mayor entre sus homólogos, y el mánager Fernando Tatis está a sólo uno de llegar a los 50.
¿Por qué la juventud se impone?
No es un secreto que en los últimos años el béisbol se ha estado direccionando cada vez hacia la sabermetría y analítica a nivel mundial, cosas que por razón lógica, los jóvenes entienden mejor y sacan más provecho.
Sin embargo, los “viejos” no tienen que pulsar el botón de alarma. Al menos no todavía.
A pesar de todas las innovaciones que ha experimentado el béisbol, los mánagers veteranos todavía siguen siendo necesarios, tanto por la vasta experiencia en el juego, como por la capacidad de ser una presencia respetable en el dogaut.