La farmacéutica Roche destacó ayer las diferentes iniciativas que lleva a cabo dirigidas a apoyar al país en el diagnóstico temprano de cáncer de mama y de pulmón, así como para lograr la sostenibilidad, tomando en cuenta el cuidado del medioambiente, social y económico.
Explica que las mismas se desarrollan en diferentes centros de salud especializados en manejo de cáncer, entre ellos el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART) y el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, donde está impulsando la creación de un Programa de Navegación de Pacientes que se centre en mejorar el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Fernando Viquez, líder de Ecosistema de Roche República Dominicana, destacó que dentro de los principales aportes al sistema de salud figura la lucha contra el cáncer, especialmente el de mama.
Para esto, explica, se han aliado con el INCART, donde la instalación de tecnología avanzada, como el equipo de inmunohistoquímica, ha permitido diagnósticos más rápidos y precisos.
700 diagnósticos
Se espera, agregó, que esta colaboración permita realizar hasta 700 diagnósticos adicionales en 2024, beneficiando a un número significativo de mujeres que necesitan un diagnóstico rápido y preciso.
Viquez refiere que también han trabajado con el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la mejora de la infraestructura médica y capacitación del personal de salud, asegurando que los avances puedan sostenerse a largo plazo.
Dijo que otro proyecto es el programa “Chequéate”, que tiene como objetivo referir a mujeres con sospechas de cáncer de mama al INCART para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“La participación de Roche en este programa ha permitido que un mayor número de mujeres con sospecha de cáncer de mama sean referidas al INCART para recibir un diagnóstico temprano”, indica en un documento de prensa.
Señala que esa colaboración ha contribuido a reducir las listas de espera y a asegurar que las mujeres reciban la atención médica que necesitan de manera más oportuna.
Indicó que en lo que resta del 2024, Roche Pharma espera expandir la tecnología utilizada en el diagnóstico del cáncer de mama hacia otras áreas, como el de cáncer de pulmón.
Esta expansión mejorará aún más el acceso a diagnósticos oportunos para pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer, garantizando que el sistema de salud pueda atender a una mayor cantidad de personas de manera eficiente.
Asimismo, impulsan la creación de un Programa de Navegación de Pacientes que se centre en mejorar el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El programa a implementar en dos de los principales centros de referencia oncológica del país, el Instituto Oncológico Heriberto Pieter (IOHP) y el INCART, busca facilitar que los pacientes lleguen de manera más rápida y eficiente a las fases de diagnóstico y tratamiento.