El huracán Milton, de categoría tres y vientos cercanos a los 230 kilómetros por hora, ha tocado tierra alrededor de las 20:30h (2:30h de la madrugada en España) en la costa oeste de Florida, horas después de que comenzara un éxodo masivo huyendo de un ciclón calificado como uno de los peores en un siglo para el Estado. Tras su paso, los servicios de rescate y de emergencia deben valorar ahora si el calificativo es adecuado
“Los datos indican que el ojo del huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota a lo largo de la costa oeste de Florida”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Siesta Key es una próspera franja de playas de arena blanca que alberga a 5.500 personas a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Tampa.
Una hora después de tocar tierra, el huracán había perdido fuerza, convertido en categoría 2 y rato bajó a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora a medida que avanzaba hacia el Atlántico por la costa este de Florida.
https://geo2.dailymotion.com/player/xjsl5.html?video=x972rie&playlist=x81twzEl huracán Milton desata el caos en Florida y provoca varios muertosE.M
En el condado de St. Lucie, situado al norte de Palm Beach, la oficina del shérif confirmó “varios muertos” por el paso de uno de los tornados que desató el huracán Milton. Hay al menos cuatro muertos en una comunidad de jubilados, Spanish Lakes Country Club Village, ubicada en la localidad de Ft. Pierce.
El shérif Keith Pearson aseguró que se habían detectado 19 tornados en una región “donde no son habituales”, con un poder de destrucción aún mayor que el de los huracanes. “La devastación es total”, indicó en una entrevista con NBC. “Pero estamos listos para rescatar a quien haga falta sin descanso”.
El área metropolitana de Tampa ha recibido hasta unos 13 centímetros de lluvia por hora después de que el ciclón tocara tierra, dijo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes (NHC), a CBS News, lo que representa hasta tres veces la velocidad y la tasa de lluvia normal que cae en un día. “Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa”, ahondó Rhome a la televisora.
Además, las potentes marejadas ciclónicas que trae Milton han provocado que el mar entre en las ciudades e inunde todo lo que encuentra a su paso.
Es la primera vez en casi 20 años que Florida sufre el paso de tres huracanes en un solo año, el máximo registrado en 150 años de historia. La última vez se produjo en 2005, y antes en 2004, 1964, 1886 y 1871.
Más de 3 millón de hogares y negocios se han quedado sin electricidad en Florida tras el paso de Milton, según poweroutage.us, que rastrea los informes de servicios públicos. El mayor número de cortes se produjeron en el condado de Sarasota y el vecino condado de Manatee.
El presidente Biden insistió este miércoles sobre la seriedad de la situación, una semana después de que el huracán Helene dejará una senda de muerte y destrucción de la que aún no se han podido recuperar. El saldo provisional es de 227 fallecidos en seis estados, incluyendo Florida, y millones de dólares en pérdidas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 51 de los 67 condados del Estado sureño, una región amenazada además por los tornados que se están formando en el Sur por las bandas de lluvia de Milton, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que el impacto económico sea mayúsculo, con un 3% de la economía de Estados Unidos situado en la trayectoria del huracán, de acuerdo con los cálculos de los economistas de la Universidad de Oxford. Podría ser la más costosa de la historia de Florida. Eso, además del paso de Helene, cuya recuperación costará “miles de millones” de dólares, de acuerdo con la Administración Biden.
Fuente: El Mundo