Agencia AP Florida
A medida que el huracán Milton avanza por la costa del Golfo de México con dirección a Tampa y St. Petersburg, miles de personas huyen de la zona en busca de un lugar más seguro, dejando atrás los escombros y la destrucción que dejó el huracán Helene hace menos de dos semanas.
Aunque la clasificación de Milton ha fluctuado varias veces entre categoría 4 y 5, se espera que la tormenta sea “un huracán extremadamente peligroso” cuando toque tierra el miércoles. La magnitud de los daños dependerá de su marejada ciclónica, y el número de muertos puede depender de cuántas personas hagan caso a las advertencias de evacuación.
Otros grandes huracanes que han azotado Estados Unidos han dejado cientos de muertos y causado daños que ascienden a miles de millones de dólares.
Huracán Helene – 2024
El huracán Helene tocó tierra en la franja noroeste de Florida el 26 de septiembre y arrasó otros cinco estados, dejando al menos 236 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. La tormenta, de categoría 4, provocó inundaciones torrenciales que arrancaron casas de sus cimientos y árboles, dejando a miles de personas sin electricidad ni agua durante días.
La caída de árboles mató a muchas personas, entre ellas una pareja de ancianos en Carolina del Sur y una madre y sus dos hijos en Georgia. Entre las víctimas mortales se encontraba una enfermera de Tennessee que trató de salvar a un hombre que se quedó varado por la crecida, pero cuya embarcación volcó. Los propietarios de viviendas que intentan reconstruir sus hogares se enfrentan a una tarea de enormes proporciones ya que no cuentan con un seguro contra inundaciones.
Huracán Beryl – 2024
El huracán Beryl fue el primero de la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Las temperaturas excepcionalmente cálidas del océano hicieron que se fortaleciera hasta convertirse rápidamente en una tormenta de categoría 5 a principios de julio. Sus vientos alcanzaron un máximo de 270 km/h (165 mph) antes de debilitarse y convertirse en una destructiva categoría 4.
Cuando el huracán Beryl golpeó Texas, se había degradado a una tormenta de categoría 1. A Beryl se le atribuyen al menos 36 muertes. Los daños causados por la tormenta oscilan entre 28.000 y 32.000 millones de dólares, según las estimaciones preliminares de AccuWeather.
Huracán Idalia – 2023
El huracán Idalia azotó Florida el 30 de agosto de 2023, con vientos de 201 km/h (125 mph) que partieron árboles por la mitad, arrancaron los techos de hoteles y convirtieron coches pequeños en barcos antes de arrasar los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde inundó carreteras y obligó a los residentes a huir hacia zonas más elevadas.
Este huracán de categoría 4 fue el más grande que haya azotado la región del Big Bend de Florida en más de 125 años. La tormenta dejó 12 muertos y produjo entre 13 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en Florida, Georgia y las Carolinas, provocando daños por valor de 3.600 millones de dólares, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Huracán Ian – 2022
El huracán Ian alcanzó brevemente la categoría máxima de 5 antes de debilitarse a una tormenta de categoría 4 cuando tocó tierra en septiembre de 2022 en el suroeste de Florida. La tormenta causó más de 112.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos y más de 150 muertes directas o indirectas, asegura la NOAA.
Ian, según la NOAA, fue el huracán más costoso de la historia de Florida y el tercero más costoso en todo el territorio estadounidense. Además de Florida, Ian afectó a los estados de Georgia, Virginia, y las Carolinas, además de Cuba, antes de disiparse el 1 de octubre de 2022.
Huracán Ida – 2021
El huracán Ida llegó a Luisiana como tormenta de categoría 4 con vientos de 241 km/h (150 mph) a finales de agosto de 2021, dejando sin electricidad a Nueva Orleans, arrancando techos de edificios e invirtiendo el curso del río Mississippi, que se precipitaba desde la costa de Luisiana hacia uno de los corredores industriales más importantes del país.
En ese momento, estaba empatado con el quinto huracán más potente que jamás haya golpeado tierra firme. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al menos 91 personas murieron ahogadas en nueve estados. Los daños provocados por la tormenta se estimaron en unos 36.000 millones de dólares.
Huracán Zeta – 2020
El huracán Zeta dejó a millones de personas sin electricidad cuando golpeó el sureste de Luisiana el 29 de octubre de 2020. Se había debilitado a tormenta tropical tras abandonar la península de Yucatán, pero se intensificó a tormenta de categoría 3 antes de tocar tierra.
El huracán causó cinco víctimas mortales directas y unos 4.400 millones de dólares en daños en Estados Unidos, según el NHC.
Huracán Delta – 2020
Cuando el huracán Delta azotó Luisiana el 9 de octubre de 2020, los residentes aún sufrían las secuelas del huracán Laura, el cual había tenido una trayectoria similar sólo seis semanas antes. Delta era una tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra en dos ocasiones, ambas con intensidad de categoría 2, según el NHC.
Primero golpeó la península de Yucatán antes de tocar tierra en el suroeste de Luisiana. El huracán Delta provocó daños que ascendieron a 2.900 millones de dólares en Estados Unidos y se le atribuyeron seis muertes en Estados Unidos y México, según un informe del NHC.
Huracán Laura – 2020
El huracán Laura, de categoría 4, llegó a la costa suroeste de Luisiana el 27 de agosto de 2020, con vientos de 240 km/h (150 mph) y una marejada ciclónica de 4,5 metros (15 pies) en algunas zonas. Laura fue responsable de 47 muertes directas en Estados Unidos y La Española, y causó unos 19.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos, según el NHC.
Entre los muertos había cinco personas que fueron aplastadas por árboles caídos y una que se ahogó en una embarcación. Ocho personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono debido al funcionamiento inseguro de generadores.