El Ministerio de la Mujer se encuentra en el centro de una polémica por el uso de una imagen con modelos extranjeras, tomada de un banco de fotos, en una campaña sobre la prevención de la violencia a las mujeres en República Dominicana.
“¿Eres propietaria de un centro de belleza en Santo Domingo? Desde tu negocio puedes aportar a la preservación de la violencia contra las mujeres”, señalaba la publicación realizada en redes sociales.
La foto que acompañaba el mensaje tenía a dos mujeres de color, donde una de ellas le arregla el pelo a la otra. El banco de fotos Freepik, donde se encuentran esa y otras imágenes de las modelos para su uso gratuito, utiliza el siguiente pie de foto para identificar la imagen: “Foto gratuita mujer estilista cuidando el cabello afro de su cliente”.
El Ministerio de la Mujer borró su publicación de redes sociales.
PUBLICIDAD
Desde el primer momento en que se hizo la publicación, decenas de usuarios de redes sociales acusaron al ministerio de utilizar una fotografía con modelos que no representaban a la mujer dominicana.
También hubo señalamientos de que las modelos eran oriundas de Haití y de algún país de África y que respondías a intenciones mal intencionadas de la institución.
El banco de imágenes Freepik no señala la nacionalidad de las dos modelos, que figuran en por lo menos 5 fotografías distintas.