Agencia EFE
Buenos Aires,
El Gobierno de Argentina repudió este miércoles la decisión de la Fiscalía de Venezuela de tramitar la solicitud de una orden de captura contra el presidente, Javier Milei, por el caso del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
“La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el presidente de la Nación, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
Según el Gobierno de Milei, “el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”.
“El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro“, añade el comunicado.
En declaraciones transmitidas este miércoles por el canal estatal VTV, el fiscal general, de Venezuela Tarek William Saab, anunció que dos fiscales especializados “se encuentran tramitando la orden de aprehensión” contra Milei, su hermana Karina y Bullrich.
Explicó que, en el caso del avión, que fue “totalmente desmantelado” en Estados Unidos, se incurrió, según la legislación venezolana, en los delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.
Por otra parte, Saab informó de la designación de un “fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes” contra Milei y Bullrich por “las acciones cometidas contra el pueblo argentino” y aseveró que se podría “estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.
El fiscal, quien llamó “fascista” y “neonazi” a Milei, dijo que en Argentina se aplica un “programa de violencia institucional premeditado” contra su población, por lo que señaló al mandatario argentino como “el violador de derechos humanos más feroz del continente” y como “un peligro brutal para todo el hemisferio”.
Este mes, la Cancillería argentina instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y “otros cabecillas del régimen”, ante “el agravamiento de la situación” tras los comicios presidenciales en el país caribeño el 28 de julio.