Turismo

Turismo religioso Santo Cerro: un recorrido por el Sendero de la Fe

“Por la autopista Duarte, desde Santo Domingo, poco después del kilómetro 120, a la derecha inicia la carretera Juan Bosch. Tras unos cuantos kilómetros, a nuestra izquierda está la calle Nuestra Señora de Las Mercedes. En lo alto del cerro se levanta el santuario a la virgen patrona de República Dominicana. “Mira a la derecha” dice mi hijo Alexis al subir por la empinada vía. “Son los misterios del Rosario”. Alude a las esculturas de tamaño reducido, que se distinguen asentadas sobre columnas. “Allí está el templo” dice Alexis. Elevo la vista hacia lo más alto, mientras estaciona el auto en el amplio parqueo a la izquierda. 

Cruz de luz en el Santo Cerro.
Cruz de luz en el Santo Cerro.Alexis Ramos B

Desde el muro protector contemplo el verde paisaje con las montañas al fondo. Ya rumbo al templo, a la izquierda llama la atención un cartel: “Este árbol es descendiente del viejo níspero del cerro. Cristóbal Colón construyó con madera de níspero la santa cruz que plantó en el Santo Cerro”. Y ahí está el árbol. En el interior del Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, luego de persignarnos ante el altar mayor con el retablo de la Virgen, proseguimos hasta la capilla en la cual se conserva el hoyo donde estuvo dicha cruz. Una tarja lo define; “Santo Hoyo de la Cruz”. Y explica: “En este mismo lugar según una antigua tradición, Cristóbal. Colón, el día 25 de marzo del 1495 plantó una alta cruz con madera de níspero. “La cruz es símbolo de fe”. Una plancha de rejillas y tubos en metal permite visualizar el agujero. Sobre la pared de ladrillo una cruz de madera está adosada.  

Desde días previos al de las Mercedes (24 de septiembre) hay fieles que acuden en busca de un milagro. Lo percibo al observar cómo desciende arrastrándose sentada una mujer en los escalones de la capilla mayor. A corta distancia están sus muletas. Desconozco si aquí en el Cerro la Virgen habrá hecho algún milagro, pero la esperanza nunca se pierde.

Tarja y el Santo Hoyo de la Cruz en el interior del templo.
Tarja y el Santo Hoyo de la Cruz en el interior del templo.

Al exterior del ábside vemos la cruz de 14 metros de alto que, para formar parte del Sendero de la Fe, fue concebida “como una pieza de luz más que como una cruz”. (Dato: “Un pueblo unido por la fe”, por Virginia Flores Sasso y Esteban Prieto Vicioso). Mi hijo, Alexis Ramos Brusíloff tomó las fotos para este artículo en Listín Diario.

Santuario

La primera piedra del edificio del Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, que está inspirado en el estilo colonial, fue puesta el 7 de agosto de 1880. Tuvo que ser reedificado en 1920 tras sufrir daños su estructura a causa de un terremoto. (Datos: “Un pueblo unido por la fe”, por Virginia Flores Sasso y Esteban Prieto Vicioso). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *