La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles una resolución mediante la cual manifiesta su apoyo a la estabilidad de la democracia venezolana, y reclama a la solicitud de presentación de las actas electorales que demuestren el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas por los ciudadanos de Venezuela en las pasadas elecciones.
La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado Elías Wessin Chávez, fue aprobada a unanimidad por los 148 diputados presentes en la sesión.
En uno de sus considerando, el texto de la resolución expresa que las elecciones presidenciales realizadas en la República Bolivariana de Venezuela, el 28 de julio del año 2024, favorecieron al candidato Edmundo González Urrutia con el voto mayoritario del pueblo venezolano, sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro manipula y tergiversó los resultados para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declare ganador de las elecciones, lo cual ha generado el rechazo del pueblo venezolano y la comunidad internacional.
Además que varios países y organismos internacionales, entre los cuales, Estados Unidos, Perú y Argentina, han reconocido y respaldado a González Urrutia como el legítimo presidente electo, citando pruebas sustanciales que indican que obtuvo la mayoría de los votos en una elección marcada por irregularidades y falta de transparencia.
“Que la República Dominicana, como miembro de la comunidad internacional y en solidaridad con el pueblo venezolano, tiene el deber de apoyar aquellos esfuerzos que promuevan la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, aduce.
En la iniciativa legislativa, los diputados advierten que la crisis de Venezuela ha tenido repercusiones en toda América Latina y el Caribe, incluyendo República Dominicana, lo que hace imperativo respaldar soluciones democráticas y pacíficas para el bienestar de la región.
Previo a su aprobación, diputados de las diferentes bancadas manifestaron su apoyo a la resolución y rechazaron enérgicamente las palabras ofensivas que emitiera Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, contra el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.
“Yo no entiendo como un pueblo tan heroico como el pueblo venezolano, un pueblo que fue refugio de todas las ideologías que en un momento en que América Latina estaba siendo gobernada por dictadores, Venezuela se caracterizó por ser el refugio donde llegaba la juventud de aquel tiempo luchaba por las libertades de los pueblos de américa, esté siendo gobernado por un arlequín”, se cuestionó Pacheco.