A tres semanas de haber iniciado del año escolar, decenas de mujeres acompañadas de niños quemaron neumáticos y cerraron la vía principal que comunica la provincia Peravía con el sur profundo, en reclamo de que sea iniciada y terminada la Escuela Primaria Las Carreras, de la provincia, Baní, prometida hace más de un año por el Ministerio de Educación (Minerd).
Este centro educativo fue demolido en agosto de 2023 por daños en su estructura, obligando a que el Ministerio de Educación reubicara en aulas móviles a los más de 300 niños que acuden a ese plantel.
Además de esas aulas la directora del centro educativo, Maribel Soto buscó espacios prestados para convertirlos en aulas improvisadas, como un antiguo bar, una marquesina y el patio de una iglesia donde construyeron dos cursos con las paredes y el techo zinc con los materiales de la antigua escuela, para garantizar que los niños no se queden sin el pan de la enseñanza.
De acuerdo a las madres y a la misma directora del Centro, las aulas móviles son muy calientes y carentes de espacios para que los niños puedan desarrollar las actividades curriculares con comodidad.
Desde la tarde de este martes, los comunitarios paralizaron el tránsito con la quema de neumáticos y objetos, lo que mantuvo un fuerte taponamiento en la vía.
“Queremos que oigan las voces de los niños desesperados en el calor, cada uno de los padres que están aquí hoy tienen que luchar por sus hijos y sobrinos. Hoy no queremos que nos den una paleta, hoy queremos que nos den todas las señales posibles de esa escuela. No la vamos a dejar salir a la ingeniera señores, que venga la policía, que venga la fuerza Armada, que venga la prensa, que hoy hay huelga en Las Carreras”, decía una madre frente al centro educativo en un video publicado en las redes sociales por la Junta de Vecino de Las Carreras.
La protesta fue paralizada por la llegada de la Policía Nacional, quieres permitieron que el paso vehicular.