En el acto, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, dijo que con esta inauguración, suman cuatro los espacios que ofrecen este tipo de asistencia a los privados de libertad con problemas mentales.
El nuevo pabellón de salud mental del CCR-11 San Pedro de Macorís tiene capacidad para albergar a 48 Personas Privados de Libertad (PPLs) en condición especial de salud mental, de los cuales 37 internos serán trasladados y alojados en él de manera inmediata. Está dividido en 6 módulos, todos dotados de camas, abanicos, sábanas, artículos para higiene personal, baños y un área común con un televisor y una nevera-bebedero.
En su inicio, esta área especializada recibirá internos con patologías psiquiátrica, provenientes de los Centros de Privación de Libertad de La Romana, Higüey y El Seibo.
En la actualidad los centros de corrección y rehabilitación que cuentan con pabellones especiales para atender a los privados de libertad con problemas de salud mental, funcionan en La Victoria, en Santo Domingo Norte; Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, y ahora en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Se destaca que el sistema cuenta con un fondo especial para la compra de los medicamentos que les son recetados a estos internos, cuyo servicio es totalmente gratuito, lo que representa un alivio para el familiar que tiene a su privado de libertad recluido con estas condiciones médicas.
Colaboración interinstitucional
Roberto Hernández Basilio explicó que a estos esfuerzos también se han sumado el Ministerio de Salud Pública, a través de su dirección de Salud Mental, así como el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Destacó que este acompañamiento a los internos con problemas de salud mental se ha logrado gracias al acuerdo interinstitucional realizado entre el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), la Asociación Dominicana de Psiquiatría y el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Mental, y el Servicio Nacional de Salud, cuyos profesionales colaboran con el sistema para la intervención de los privados de libertad que necesitan de estas especialidades médicas.
En tanto que, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, al hacer uso de la palabra, manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas, que dijo: “devuelve la dignidad a la persona vulnerable con esta condición”.
Ulloa resaltó, además, que con ello, se da cumplimiento a lo que establece la Constitución y las leyes para el tratamiento a los privados de libertad con problemas de salud mental.
De su lado Yokasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud, manifestó que, con acciones como estas, se cumple con el mandato de llevar la salud a los vulnerables, no importa en la situación en la que se encuentren.
Las autoridades resaltaron que en los centros donde se dan estos servicios hay una comisión de evaluación de la situación socioeconómica del interno afectado por esta situación especial de salud.
Privados de libertad realizaron trabajo en la obra
El comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, detalla, que la mano de obra de los trabajos de remozamiento del recién inaugurado pabellón estuvieron a cargo de los privados de libertad que se encuentran en el programa de la Dirección para el Medio Libre, que dirige Yenni Olga Hernández.