Mientras el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó ayer la esperanza de que República Dominicana se convierta en un centro nacional de semiconductores, el titular del Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor (Ito) Bisonó, declaró su compromiso con posicionar al país como un destino para inversión en la industria de los circuitos integrados.
Fermín dijo que el Mescyt va impulsando la estrategia nacional de los semiconductores de acuerdo con la línea trazada en el decreto presidencial 324-24.
Por eso, indicó, a través de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), perteneciente al Viceministerio de Ciencia y Tecnología, “nos esforzamos para que la República Dominicana se pueda convertir en un centro de producción de semiconductores debido a la experiencia en la investigación en este tema”.
Esto lo dijo, igual que “Ito” Bisonó, en la conferencia sobre Desafíos y Perspectivas en la Industria de Semiconductores.
García Fermín expuso que cada proyecto abarca desde el diseño de sistemas digitales y la creación de redes densas de nano-alambres de diamantes, hasta la investigación de sistemas de convertidores de energía y el desarrollo de tecnologías avanzadas acerca de los semiconductores.
“Hemos venido aprobando proyectos de investigación sobre semiconductores y en los que se han formados más de 35 investigadores y estudiantes altamente cualificados en estas áreas, por lo que desarrollamos políticas que contribuyan al desarrollo de recursos humanos de alta cualificación para lograr la instalación de empresas de semiconductores”, manifestó el ministro.
García afirmó que existen varias Instituciones de Educación Superior que desarrollan estos proyectos, como la Universidad APEC, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Además, estas investigaciones se realizan desde la IES, dando resultado en lo que es la explotación del uso de los nano-alambres de diamantes, ya que es un material con propiedades para la electrónica y forma parte de un proyecto en el que el país se vio beneficiado y Estados Unidos es propietario del uno por ciento de este.
Asimismo, mencionó el proyecto “Centros Nitrógeno-Vacante (NV)” en el diamano para el procedimiento de la información, el cual se centra en la creación y utilización de este en el material como diamano. Es una forma modificada del diamante.
Sobre el asunto, Víctor (Ito) Bisono manifestó que el objetivo con la implementación de los microchip o circuitos incrustados es un avance para la República Dominicana.
“Nuestro objetivo es posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, competitivo y seguro en la industria de estos ‘microchips’ o ‘circuitos integrados’, que son el corazón de la tecnología moderna, y son fundamentales para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en áreas como los vehículos inteligentes, la inteligencia artificial y la automatización”, aclaró Bisonó.
Bisonó explicó que el país debe aprovechar los avances tecnológicos que se han estado realizando en los distintos países para lograr ser parte de la industria tecnológica.
“Nos encontramos en un momento muy especial, de transformación global, donde la tendencia de relocalización de empresas desde el continente asiático hacia América, junto con la implementación del ‘Chips Act’ en Estados Unidos, crea una coyuntura única que debemos aprovechar”, explicó el Ministro de Industria y Comercio.
Dijo que la institución a la cual pertenece lanzó una iniciativa llamada “ChipDriven”, que fue diseñada para destacar el potencial que ofrecen como el destino perfecto para invertir en la industria de vanguardia.