Nacionales

PREDICCIÓN O LÓGICA

Por: José Lois Malkun

Hay personas que me preguntan cómo logro acertar en muchas de mis predicciones. Pero no son necesariamente predicciones, es lógica.

La ultima y muy comentada fue la publicada el domingo 28 de julio en Acento, cuyo titulo era UN DOMINGO FRAUDELENTO. Salió muy tempranos en la mañana cuando aun las urnas de votación en Venezuela para elegir un nuevo presidente no se habían abierto.

Sabía que Nicolas Maduro jamás ganaría limpiamente esas elecciones y que estaría al menos un 30% por debajo del candidato de la oposición. Todo parece indicar que así fue.

Pero predije que habría un fraude descomunal y Maduro seguiría gobernando. No era nada del otro mundo ya que esa maquinaria chavista no saldrá del poder hasta que haya una revuelta civil con apoyo militar, que mande a Maduro a la Siberia.

Muchos dominicanos y venezolanos que residen en el pais estaban celebrando desde temprano el fin de la dictadura de Maduro y algunos comentaron mi articulo diciendo que eso nunca pasará, pero pasó.

Muchas veces me atrevo a predecir lo que podría suceder en uno dos o tres meses con la economía. Es arriesgado, pero tampoco complicado. Por ejemplo, me llaman a menudo para preguntarme sobre la tasa de interés. Si va a bajar o va a subir.

Predije en mayo que la FED no bajaría su tasa de interés en julio mientras la inflación estuviera en 3%. Algunos expertos de Wall Street decían lo contrario. Sin embargo, la tasa ni se movió. Eso lo escribí en uno de mis artículos.

Reconozco que fue un grave error de la FED y eso condujo a una desastrosa caída de las bolsas en todo el mundo el pasado 5 de agosto.

A los que me consultan sobre el tema les digo “La FED comenzará a desmontar su tasa a partir de septiembre y el BCRD seguirá sus pasos” Eso no es predicción es lógica después de que la inflación en Estados Unidos bajo en julio una décima en términos interanuales y el mercado bursátil puso a todo el mundo en estado de emergencia.

Como es lógico, más que predicción, decir, que cuando las tasas bajen los precios del petróleo comenzaran a subir hasta rondar los 80 dólares el barril en septiembre. 

Predecir es decir quién ganará las elecciones de Estados Unidos en noviembre próximo. Mi predicción es que la ganará Kamala Harris y no porque sea simpatizante demócrata. Para mí, demócratas y republicanos es la misma cosa, salvo por sus diferencias en temas migratorios o del aborto. Pero en economía piensan casi igual excepto que uno quiere más presupuesto militar con menos impuestos y otro, más inversión social con más impuestos.  

Otra predicción que podría hacer es que, en Haití, una fuerza keniana de 600 hombres no acabará con las bandas, ni en sueños. Pero esta predicción suena lógica.

Otra pregunta frecuente es sobre la tasa de cambio. Me consultan si va a subir o bajar. Bajar es imposible porque su tendencia es subir gradualmente, aunque un día baje unos centavos. Una vez comience el desmonte de las tasas de interés, la tasa de cambio tenderá a subir, pero tampoco de manera brusca sino con subidas moderadas y controladas por el BCRD. Esto es más lógica que predicción.

A fin de año la tasa estará cerca de 61 pesos por dólar y eso es bueno para mantener un equilibrio entre exportadores e importadores.

Mi predicción es que la guerra en Ucrania contra los invasores rusos durara tanto como la de Vietnam o Afganistán con el mismo resultado. Los invasores retirándose del pais. ¿Pero eso es predicción o lógica? Es más lógica que predicción, si vemos lo que ha sucedido en 3 años de guerra.

Finalmente, predecir quién ganará las elecciones en mayo del 2028, no escapa a la lógica si el presidente Abinader sigue gobernando como lo está haciendo. La ganará el PRM, pero lo difícil es saber con quién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *