Con una nueva modificación fue depositado ayer por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.
La pieza, entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, varía el período de inamovilidad del Procurador General de la República, reduciéndolo a dos años.
Diferente a lo planteado inicialmente por el presidente Luis Abinader, quien mostró un esquema en el que el procurador permanecería durante cuatro años en el puesto.
Peralta explicó que esta decisión fue motivada por las opiniones que generó la visión del primer mandatario en algunos sectores de la sociedad, quienes consideraron muy extenso el plazo.
PUBLICIDAD
Sostuvo que se mantendrá la propuesta de “independizar políticamente” la posición de quien encabece la Procuraduría General de la República.
En la actualidad el proceso de elección únicamente incumbe al presidente de la República.
Sin embargo, la modificación constitucional pretende incluir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que sea quien escoja el perfil presentado por el primer mandatario.
“Pudiendo ser confirmado, pero sin renunciar a la garantía de la inamovilidad, que es un elemento que entendemos indispensable para propiciar la independencia real del Ministerio Público a la que todos aspiramos”, estable el documento firmado por el presidente Abinader.
Indica además que el licenciado en derecho propuesto no podrá haber ocupado en los últimos cinco años un cargo directivo en un partido político, presentado aspiraciones a un cargo de elección popular, ni realizado proselitismo en respaldo a una organización del sistema político.
“Todos sabemos, no nos cuesta mucho esfuerzo saber y entender que el Procurador General de la República, en la República Dominicana, no es independiente del Poder Ejecutivo en la medida en que su designación depende de la única voluntad del presidente de la República y la muestra está en los procuradores que han sido designados en los gobiernos anteriores”.
Esto, además de la otra modificación realizada la semana pasada sobre la reconfirmación de los integrantes que pertenecen al Consejo del Ministerio Público.
“Un ejemplo de los resultados del diálogo es la exclusión de la propuesta de reforma de lo relacionado con el Consejo Superior del Ministerio Público. La propuesta del presidente Abinader partió de un criterio de coherencia con el ideal de independencia, pero las distintas asociaciones de fiscales del país nos manifestaron en los escenarios de diálogo que el cambio sugerido no les favorecía, por lo cual el presidente optó por retirar esa propuesta en particular”.
No obstante, se mantendrán los artículos que buscan unificar para el proceso electoral de 2032 las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Al igual que lograr con miras a las elecciones de 2028 la reducción de la cantidad de diputados. Disminuyéndolo de 190 a 137.
El presidente del Senado adelantó que será este martes, inicio de la legislatura, cuando se comience con el proceso, colocando el proyecto entregado por el Gobierno en la agenda del día, para su conocimiento.
De ser aprobado, el Congreso Nacional deberá convocar a la Asamblea Nacional Revisora para determinar durante los 15 días siguientes, si será favorecida. Esto deberá contar con la presencia de más de la mitad los miembros de cada cámara y la aprobación de las dos terceras partes de los votos.
El proyecto entregado por el Poder Ejecutivo al Senado de la República contempla cambios en 10 artículos. Estos son los artículos 81,166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 278 que deberán ser estudiados por los congresistas de ambas cámaras del Congreso Nacional.