AGENCIA AFP
Washington, Estados Unidos
Miles de manifestantes marcharon hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington este miércoles en rechazo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y para pedir un alto el fuego tras nueve meses de guerra en Gaza, mientras el dirigente israelí se dirige al Congreso estadounidense.
Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. “Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza”, contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle.
Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Israel se han tensado mientras las muertes de civiles aumentan en la Franja de Gaza, lo que ha llevado a protestas y críticas a la administración de Joe Biden.
El 7 de octubre, comandos islamistas de Hamás mataron a 1,197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 39,000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.