El viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, informó que los hospitales ubicados en las provincias fronterizas tienen activada la vigilancia centinela para detectar a tiempo cualquier paciente que llegue con síntomas sospechosos de ántrax.
No obstante, reiteró que hasta el momento solo se trata de sospecha de la presencia de la enfermedad en Haití, pero que no se tiene una confirmación diagnóstica.
Dijo que los organismos internacionales de salud representados en Haití han informado que se han reportado casos sospechosos, pero que hasta el momento no hay una confirmación diagnóstica y que por tal razón el país se mantiene vigilante y en comunicación constante con dichos organismos.
Explicó que las Direcciones Provinciales de Salud del área fronteriza están informadas y en comunicación con el Servicio Nacional de Salud atentas a las acciones a aplicar, y han reforzado la vigilancia en la puerta de ingreso al país para observar la entrada de personas que puedan presentar algún síntoma.
No obstante, señaló que la mayor vigilancia debe abarcar a los animales.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Explicó que el país cuenta con toda la capacidad diagnóstica necesaria para detectar el ántrax sin ninguna dificultad, que puede ser por un cultivo, una prueba PCR o cualquier otra herramienta. Además, agregó, el tratamiento es muy sencillo, porque son antibióticos de uso común, por lo que si se hace un diagnóstico rápido, la infección, en cualquiera de sus formas, puede ser tratada.
Dijo que inmediatamente se conoció la sospecha en Haití, en República Dominicana de inmediato se activaron los protocolos, tanto en la parte de defensa como en la epidemiológica, con una vigilancia centinela, es decir atentos a cualquier eventualidad y en comunicación constante con las autoridades.
Señaló que en los hospitales de la frontera también se activó la vigilancia centinela para detectar a tiempo cualquier caso sospechoso.
Recordó que el ántrax se transmite de los animales a las personas y tiene diferentes vías de transmisión, que puede ser por un animal enfermo que fallezca y se consume su carne.
Otra vía es por las costras de los animales enfermos, que son inhaladas por las personas y por vía cutánea. Dijo que no es tan contagiosa y que su capacidad de transmisibilidad es baja.
Llamó a la población a no alarmarse ni automedicarse y que ante cualquier síntoma sospechoso se acuda al centro de salud.