Durante los próximos siete días que le restan a la actual legislatura, la aprobación de un nuevo Código Penal en el Congreso Nacional parece alejarse.
Esto, según indican las decisiones y posiciones fijadas en las últimas dos semanas por algunos representantes de la Cámara de Diputados que integran la comisión de 20 diputados que tiene la responsabilidad de estudiar los tres proyectos que buscan reformar esa legislación.
Precisamente, son los voceros de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, respectivamente; quienes coincidieron ayer en que, a la comisión especial, designada el pasado jueves, no les fueron suficientes ocho días para rendir un informe en el que presente las recomendaciones sobre la pieza propuesta para modificar el Código Penal vigente, promulgado en el año 1884.
Asimismo, el presidente de la delegación, Alexis Jiménez, estuvo de acuerdo y solicitó en la sesión celebrada ayer la extensión del plazo hasta el próximo martes. El diputado Jiménez, quien también preside la comisión permanente de justicia, resaltó que esto tiene el objetivo de “hacer lo correcto por encima de lo conveniente”.
No obstante, la moción nunca fue presentada y el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, propuso que los tres proyectos del Código Penal, que están contemplados en la agenda del día, fuesen “dejados sobre la mesa”, para conocerlos en la sesión de hoy, convocada para las 11:00 de la mañana.
Estudio de propuestas
El diputado peledeísta, Luis Henríquez, dijo estar convencido de que el proyecto final consensuado en la cámara baja recibirá cambios en sus artículos. Asegurando, según acotó, que la pieza sea enviaba nuevamente a la sala legislativa del Senado de la República.
“Nosotros prevemos que volverá al Senado porque hay asuntos…”, adelantó Henríquez, quien participa en la mesa de trabajo como representante de PLD.
Esto podría dificultar su aprobación en esta legislatura que finaliza el próximo 25 de julio, debido a que, de ser aprobado por los diputados con modificaciones, necesariamente regresaría al Senado de la República para su aprobación absoluta, en ambas cámaras del órgano legislativo.
No obstante, la posición de la FP y el PLD, así como de la mayoría de los congresistas representan al electorado, está centrada en sesionar para lograr el fortalecimiento del marco penal dominicano.
Nuevas propuestas
Además del centenar de propuestas que recibió la comisión especial el pasado lunes en la vista pública desarrollada en la Cámara de Diputados, los legisladores estuvieron conociendo nuevas propuestas de otros organismos.
La Policía Nacional, representada por el general Esteban Figuereo, y la Procuraduría General de la República (PGR), con la presencia del fiscal adjunto Pedro Frías, presentaron ante esta delegación sus observaciones sobre los particulares.
Esto, a pesar de que el reloj y calendario legislativo no se detienen, resultando en que la presión se intensifique para quienes abogan por la aprobación de una reforma al Código Penal en ambas cámaras del Congreso Nacional se efectúe antes del 25 de julio.
Protección de la niñez
El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) solicita la supresión del párrafo III del artículo 123 del proyecto de Código Penal sobre violencia intrafamiliar y propusieron sustituirlo por otro que prohíba de manera terminante el uso de la violencia como forma de corrección disciplinaria.
Al participar en las vistas ambas instituciones sometieron un nuevo párrafo que dice: “Se considerará violencia intrafamiliar toda acción de revisión y disciplina física ejercida por padres, madres y/o tutores, que implique uso de la fuerza y daños físicos y psicológicos, en perjuicio del interés superior de niños, niñas y adolescentes; y como tal será sancionada”.
Ya que el párrafo incluido en el proyecto aprobado por el Senado y en primera lectura por la Cámara de Diputados, se contrapone con el ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de niñez y adolescencia.
Contradiciendo derechos consagrados en la Constitución, la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y la Convención sobre los Derechos del Niño.