República Dominicana aún enfrenta desafíos en su camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así lo señaló este martes el Sistema de Naciones Unidas en el país, al presentar un informe con los resultados que obtuvieron en 2023 en áreas que van desde la igualdad e inclusión social hasta el cambio climático y la seguridad ciudadana.
En medio de esos retos, hay grupos de la población dominicana que, según la oenegé, están expuestos a “formas múltiples de discriminación, desigualdades y privaciones de derechos” por factores relacionados con el sexo, la edad, el lugar de residencia, la ubicación geográfica, la condición de discapacidad, la pertenencia étnico o racial, la condición socioeconómica, la situación migratoria, la orientación sexual o la identidad de género.
Con la pregunta: “Quienes se están quedando atrás”, el informe, que costó US$63,4 millones, enumera principalmente a mujeres en torno a la brecha de desigualdad de género que encara la nación.
“El país ocupa la posición 107 entre 159 países analizados en el Índice de Desigualdad de Género (IDG)”, explica Naciones Unidas, y añade: “Es el quinto país de la región con mayor desigualdad de género”.
En cuanto al grupo que comprenden niñas, niños y adolescentes, Naciones Unidas indica que estos “enfrentan uniones tempranas o embarazados”.
En términos porcentuales, el 19% de embarazos en zonas urbanas son de mujeres entre 15 y 19 años; mientras que el 23% son en zonas rurales.
Al citar la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2022, la organización sin fines de lucro dice que el 20% de las mujeres Jóvenes tienen su primer hijo antes de los 18 años.
Además, el 34% de las mujeres jóvenes viven en situación de pobreza, y el 49% presenta una situación de exclusión educativa, en donde cuentan “únicamente con estudios de primera”, indica.
No obstante, el porcentaje de mujeres en condición de pobreza monetaria paso de 29.4% en 2022, a 24.1% en 2023, lo que se supone una reducción interanual de 5.2 puntos porcentuales (p.p.).
Mientras que la brecha de pobreza entre hombres y mujeres se redujo de 3.5 puntos porcentuales, a 2.3. También, la pobreza monetaria descendió de 27.7% en 2022, a 23% el año pasado, para una reducción de 4.7 p.p.
ENVEJECIENTES
Las Naciones Unidas estima que alrededor del 11% de la población dominicana es envejeciente cuya proyección de crecimiento demográfico podría elevarse a un 20% de aquí al 2050.
Preguntado por esa situación, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, afirmó que están avanzando de manera importante en el cuidado institucional de los envejecientes.
OTRAS POBLACIONES
Los resultados también arrojaron que las personas con diversidad sexual y de género forman parte de aquellas que se podrían de “quedar atrás” en desarrollo sostenible.
El resto que conforman el grupo de poblaciones son: personas con discapacidad, dominicanos pendientes de solución de nacionalida, personas migrantes, y personas solicitantes de la condición de refugiados.