El Fideicomiso Pro-Pedernales adjudicó al grupo español Acciona la construcción del campo aéreo del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo.
El contrato contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 3,1 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, además de una pista de rodaje, zonas de parada y seguridad, franja de seguridad de pista, plataformas de estacionamiento para aeronaves con capacidad para cinco aviones Boeing 777.
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó la relevancia del inicio a los trabajos del futuro aeropuerto Cabo Rojo, que dijo traerá nuevas oportunidades de empleo, emprendimientos y desarrollo para la comunidad de Oviedo y las provincias aledañas. “Las obras que se han iniciado conectarán Cabo Rojo, su oferta turística y toda la región Sur con el mundo”, aseguró el funcionario.
Explicó que el Grupo Acciona logró la puntuación total en la evaluación de la propuesta técnica por ser la empresa con mayor experiencia y condiciones de las tres precalificadas. Resaltó que Acciona “es una empresa española de las más grandes del mundo de la construcción, con vasta experiencia en este tipo de obras, pues cuenta en su portafolio con la construcción de más de 10 aeropuertos en todo el mundo”.
Acciona fue seleccionada tras un proceso de licitación abierto, público y transparente promovido en varios “Roadshow” o presentaciones a inversionistas, tanto a nivel nacional como internacional.
La compañía de capital español adjudicada aporta su contrastada experiencia internacional en la gestión y construcción de infraestructuras aeroportuarias, que garantiza contar en la primera etapa del proyecto del Aeropuerto de Cabo Rojo con los más elevados estándares internacionales.
Según una nota enviada a los medios de comunicación, la empresa española ha participado en el diseño y construcción de más de 40 proyectos aeroportuarios, de entre los que destacan la construcción de la icónica Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid (España), el proyecto de construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Fiumicino en Roma (Italia), el aeropuerto español de Málaga y la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.
El contrato con Acciona asciende a RD$3,961 millones y se prevé que el proyecto se ejecute en un plazo de 16 meses. En una segunda fase, está prevista la construcción de la torre de control, una estación de bomberos, la subestación eléctrica y una planta hidrosanitaria.