Nacionales

Huacalito de La Vega está abandonado y en proceso de deterioro

Sin acceso a los baños, con heces fecales secas acumuladas en las ventanas de los tres niveles, filtraciones, moho y suciedad, son las condiciones en las que se encuentra el edificio gubernamental del Huacalito de la provincia de La Vega.

De acuerdo a dos de los trabajadores del lugar, cuyos nombres se omiten por seguridad, los únicos dos baños a los que el público pudiera tener acceso, desde hace tiempo permanecen cerrados y las llaves las conservan las autoridades de la Dirección General de Pasaportes de la localidad.

Según explican, los sanitarios no tienen agua, y tampoco cuentan con las condiciones óptimas para funcionar, por lo que cuando alguna dama necesita utilizarlos, se ve en la obligación de indicarle que pida permiso en las instalaciones de los distritos del Ministerio de Educación en el tercer nivel para usar los suyos, mientras que, si es un hombre, se le dirige a la parte trasera del edificio para hacer sus necesidades a la intemperie en los parqueos de atrás.

Asimismo, la suciedad, el moho y las filtraciones están carcomiendo las instalaciones, sobre todo en la parte de afuera, donde se observan heces fecales de pájaros acumuladas en las ventanas.

Además, el edificio nunca se cierra, pues hace años las puertas de cristal tanto de la zona trasera como la delantera las tumbaron, algunas se las robaron y hasta el día de hoy permanece abierto.

Cuentan que anteriormente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad iba a limpiar la edificación, pero hace tiempo que no han vuelto.

Otra situación difícil se produce cuando llueve, pues el agua penetra y se inundan los alrededores.

De acuerdo a una fuente vinculada a este edificio gubernamental, las autoridades veganas se han desentendido de este espacio que aloja distintas oficinas del gobierno y algunos ministerios. 

El 2 de febrero de 2023, una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones junto a un equipo de la Defensa Civil, evaluó el Huacalito, tras presentar daños por un sismo de magnitud 5.3 en la escala de Ritcher, registrado al Sur del país.

En esa ocasión el personal del edificio fue evacuado debido a los daños registrados por el temblor de tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *