El secretario ejecutivo de la Comisión Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), Manuel Ruiz, explicó las razones de la Iglesia Católica al manifestar su apoyo a candidatos congresuales, asegurando que el documento fue “un borrador filtrado”.
“Era un borrador que se había enviado al chat privado de los sacerdotes y obispos para que lo corrigieran, y ese incompleto lo filtraron”, afirmó el padre.
En ese sentido, detalló que fue realizada una investigación exhaustiva sobre las declaraciones que han hecho los candidatos a diputado o senadores, observando quienes están a favor o en contra de la vida y quienes defienden los valores de la familia.
“Nosotros nos hemos concentrado en los que son provida y defienden estos valores de la familia, en todos los partidos”, manifestó.
Ruiz indicó que de “modo equilibrado” seleccionaron a los candidatos que se han pronunciado o demostrado que defienden la vida.
El padre sostuvo que la lista consta con candidatos de diversas organizaciones políticas en distintas cantidades, por la Fuerza del Pueblo son 26 candidatos; del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron incluidos 32 candidatos; 50 del Partido Revolucionario Moderno (PRM); 6 son de Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 6 del Partido Reformista Social Cristiano y 2 candidatos de Generación de Servidores.
“Y como estos, los partidos pequeños también tienen participación sin que nos vayamos de un lado o de otro, los que son próvida. Nosotros estamos hablando de propuestas, no de colores ni de partidos”, declaró.
Asimismo exhortó a los candidatos que fueron incluidos en el listado a seguir defendiendo la vida y la familia con la cabeza en alto, al momento de comentar que la Iglesia ha querido “sacar la cara” por los candidatos que han hecho lo mismo “por la vida, la Constitución y por la familia”.
“Le queremos decir que si los que no piensan como nosotros, que son pro aborto, que creen en el matrimonio del mismo sexo, los respetamos. Nuestro derecho a hacer esto lo estamos ejerciendo porque la Iglesia no vive en la luna, la Iglesia vive en la tierra y es la institución que tiene mayor presencia palmo a palmo en este país”, adujo el padre Manuel Ruiz.
Ante esto, invitó a la población al encuentro de candidatos próvida “Defensores de la Vida, Familia y Patria” el próximo sábado en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.