El presidente de la Junta Municipal de Santiago, Haime Thomas Frías Carela, denunció que delegados y suplentes de diferentes partidos políticos se dedican hacer falsas promesas a los candidatos de que le van a conseguir votos en el recinto de la Junta, acción que aseguró no es posible hacer.
El funcionario alertó a los partidos sobre una mafia que, a cambio de altas sumas de dinero, hacen creer a candidatos a cargos electivos que pueden hacer cambiar los resultados de los comicios desde el interior del organismo que dirige en la ciudad.
Frías Carela expuso que algunos de estos delegados prometen que les van a buscar los votos que le falta o que tienen capacidad de cambiar cualquier resultado dentro de la Junta Electoral de Santiago, y le cobran por eso, después se desaparecen porque entienden que no pueden conseguir nada.
Dijo que esta realidad se vive en todos los procesos electorales que le ha tocada ser el presidente de la Junta Municipal de Santiago.
Haime Thomas lamentó que muchas de estas prácticas que va en perjuicio de ellos mismos, no son denunciada de manera formal por los candidatos que muchas veces termina estafados.
Explicó que este tipo de delegados entiende que en la validación de los votos nulos, pueden conseguirles o quitarles votos a los candidatos, cosa que dijo es imposible por el sistema en que opera la Junta Municipal Electoral de Santiago.
Haime Thomas explicó que en las pasadas elecciones del 2020 se vio en la necesidad de sacar un delegado y no lo dejó entrar más al recinto electoral, aunque no precisó a qué partido pertenecía.
“No hay manera de que estos delegados puedan hacer nada que esté fuera de la ley, ya que nosotros hacemos las cosas por el librito”, manifestó Frías Carela.
El funcionario habló en estos términos, durante la entrega de los certificados a los ganadores de las elecciones municipales del pasado mes de febrero, en los niveles de alcaldía y regiduría.