Los candidatos alternativos de Opción Democrática, Patria para Todos, Generación de Servidores y el Frente Amplio expusieron ayer sus propuestas con relación a las posibles acciones que implementarán en términos diplomáticos y migratorios para resolver el tema de las relaciones domínico-haitiana al participar en “El Verdadero Debate”.
Fulgencio Severino, del partido Patria para Todos, consideró que “la solución a los grandes problemas de Haití” les corresponde a sus autoridades y enfatizó que su partido es “fiel defensor” de la aplicación de la Ley de Migración.
Por tanto, el territorio dominicano debe de ejercer el derecho para que permanezcan en la isla los haitianos documentados.
“Defendemos el derecho de República Dominica de producir las deportaciones siempre en el marco del respeto y Derechos Humanos de todas aquellas personas que estén en condiciones de ilegalidad”, dijo.
Como una posible solución a este flagelo, hizo referencia a que las autoridades dominicanas deben de asumir que las contrataciones que se realicen entorno a este tema, se hagan bajo el marco de la ley migratoria y que se establezca que los haitianos puedan ofrecer su mano de obra en empresas únicamente bajo la legalidad.
Por su lado, Virginia Antares, candidata de Opción Democrática, expuso que actualmente impera un “desorden migratorio” y este se solucionará con una politica migratoria responsable como la que ofrece su partido.
Detalló que en primer lugar, desmontarán las mafias establecidas en la frontera que involucran consulados, diplomáticas y militares los cuales se benefician de la frontera comprometiendo la seguridad nacional.
“Necesitamos voluntad política para enfrentar esas mafias”, indicó.
Aplicar con carácter y responsabilidad la ley de migración cumplimiento con las cuotas que indica la pieza con relación a la cantidad de haitianos existentes en el país y se pueda detener inmediatamente la entrada de ilegales. Señaló que actualmente hay deportaciones masivas y arbitrarias y luego inicia la mafia cuando estos deciden retornar.
Mientras que María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, aboga por una política migratoria a la “altura de la seriedad del problema” la cual se basaría en erradicación de “la manipulación oportunista”.
Expuso que hay dos cuestiones básicas que se deben de tratar: el primero, es asumir la población de inmigrantes vinculada al mercado laboral y segundo, que el flujo migratorio tenga una regulación conforme a la legislación nacional y respetando la dignidad de las personas. “En ese sentido creemos que debe actuar la República Dominicana”, indicó.
Además, señaló que es de suma importancia las sanciones y castigos a las prácticas de corrupción que permanentemente existen en toda la frontera y que pasan desapercibidas.
Carlos Peña, de la Generación de Servidores (GenS), expuso entre sus propuestas está la recuperación del río Masacre que según indicó, le fue arrebatado al gobierno actual, el cual calificó como “traidor”.
Hizo énfasis en las deportaciones masivas proponiendo como una solución un plazo de 30 días para que los ilegales haitianos vayan a su territorio de manera voluntaria, una vez cumplido el plazo se realizará las “deportaciones más grandes” en República Dominicana.
La creación de un muro multifuncional donde las Fuerzas Armadas podrán tener un mayor control de vigilancia en conjunto con la instalación de una órbita satelital para vigilar en tiempo real toda el área.