Deportes

Desde Hato Mayor al baloncesto de WNBA

Esmery Martínez pudo ser una reina del caribe en el voleibol o pudo ser una jugadora profesional del novedoso deporte del korfball.

Sin embargo, la vida le tenía el especial regalo de convertirse en la primera dominicana en ser seleccionada en el sorteo de talentos de la WNBA, la liga profesional de baloncesto de mujeres en los Estados Unidos.

Tal vez no pasaba eso por la cabeza de la tímida niña que aprendió los fundamentos del deporte del aro y en balón de la mano del entrenador Carlos Flores en la escuela Ricardo Barceló de su natal Hato Mayor.

Quizás lejos de su mente estaba cuando con 15 años fue la mejor jugadora de los mundiales de las categorías U-17 y U-19 de korfball celebrados en Países Bajos en el 2016.

A lo mejor ni soñaba cuando casi fue “conquistada” por Cristóbal Marte para el proyecto de seleccionales nacionales femeninas del voleibol.

Ni mucho menos se lo imaginaba cuando formaba parte de los campamentos deportivos organizados por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) durante la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Fue su pasión, su amor por el baloncesto el que finalmente inclinó la balanza y fue su empeño, trabajo, sacrificio y dedicación la que la tiene en la nómina de las Liberty de Nueva York, equipo que la escogió en la segunda ronda (quinto lugar, 17 en sentido genral).

Gracias a la Fundación Minaya, Martínez pudo viajar a los Estados Unidos y conseguir una beca para el difícil baloncesto universitario y en el cual brilló con las universidades de West Virginia y Arizona.

Ahora llega al equipo subcampeón de la WNBA, liderado por las estelares Breanna Stewart, Jonquel Jones y Sabrina Ionescu, la misma que tuvo una competencia de lances de tres con Stephen Curry en el pasado Juego de las Estrellas de la NBA.

Un total de 19 jugadoras, incluyendo 10 de primer año, están incluidas en el roster de las Liberty por lo que la competencia será de alta envergadura para Martínez. 

Pero nadie puede apostar en su contra. Si ha tenido la calidad, la consistencia y el arrojo para llegar hasta este punto, ya no se puede dudar nada.

Selección

Estuvo con el equipo dominicano que logró la plata en los Centroamericanos y del Caribe 2023.

En el patio

Ha brillando en la LNB con las Reinas del Este y tiene récords de rebotes.

Caso Benzan

Katie Benzan, de padres criollos nacida en Estados Unidos, no fue elegida, pero jugó seis partidos en 2022 con Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *