Se produjo un incendio la mañana de este jueves en uno de los bloques de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe, Haití, según reseñan medios internacionales.
De acuerdo al medio haitiano Radio Televisión Caraibes, el incendio inició durante la madrugada en el bloque “Titanic”, sin que las autoridades confirmen hasta el momento la participación de manos criminales.
La información fue afirmada al medio por Pierre René François, director de la administración de la penitenciaria, quien indicó además que evacuaron los pocos reclusos que se encontraban en el centro, luego de que bandas liberaran a los privados de libertad en días pasados.
“Por el momento, Pierre René François no puede confirmar si se trata de un incidente criminal o de un simple incidente producido por el azar. Sin embargo, en las próximas horas se comunicará a la prensa un balance de esta catástrofe”, precisa.
El 3 de marzo, bandas haitianas atacaron la penitenciaria, liberando a delincuentes haitianos conocidos que se encontraban en este centro considerado como el principal de ese territorio.
En la prisión se encontraban recluidos los 17 colombianos señalados por la muerte del expresidente de ese país, Jovenel Moïse, así como líderes pandilleros haitianos y políticos, de acuerdo con EFE.
El 97% de los reclusos, 3,696, se fugaron del penal, de acuerdo con el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).
Conforme con datos del Informe de Prisión Mundial (WPB por sus siglas en inglés), Haití cuenta con una población carcelaria de 11,778 personas, de los cuales más de 4,000 se encuentran hacinados en este penal de la capital del vecino país, pese a que tiene capacidad solo para unos 800 reos.