Con la presencia de cientos de compradores, vendedores y cargadores de mercancías haitianos se desarrolla con normalidad el intercambio comercial en el mercado fronterizo de Dajabón, pese a la crisis que atraviesa Haití.
El presidente de KARDISA Distribuidora, Héctor Quilderes Taveras, dijo que el comercio fluye con normalidad en la frontera y que la seguridad se mantiene por los organismos castrenses.
“Aquí está todo normal e invitamos a todo el que quiera acudir al mercado binacional, lo puede hacer con libertad, porque cada día hay más seguridad por la parte norte que es por dónde nos desarrollamos”, expresó el empresario.
Pese a la situación crítica en Haití, Quilderes Taveras dijo que de parte de las autoridades dominicanas han hecho todo lo necesario para que la seguridad se mantenga.
Este lunes, militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT y el Ejército Dominicano mantienen el área reforzada y vigilan la entrada y salida de los extranjeros que cruzan el puente fronterizo.
El director del CESFRONT, general Freddy Soto Thormann, detalló que todo transcurre con normalidad en los pasos fronterizos donde se mantiene el control.
Sobre la habilitación de dos corredores uno para mujeres y otro para hombres, el comandante Soto detalló que las féminas están en su mayoría biometrizadas, en tanto los masculinos tienen que hacer fila para que les sean tomados sus datos biométricos antes de ingresar al mercado.
La medida tomada por las autoridades busca evitar la aglomeración de cientos de haitianos sobre el puente fronterizo.
El encargado de la Policía Municipal dentro del mercado fronterizo Federico Liberato, dijo que la seguridad está garantizada tras el despliegue militar por parte del Cesfront y Ejército por lo que pidió a la ciudadanía acudir sin miedo a la feria comercial.