La resolución quedó emanada en el marco de la celebración durante el fin de semana del Primer Congreso Internacional del Deporte, auspiciado por el Consulado Dominicano en Nueva York, en coordinación con la Unión Deportiva Dominicana en Nueva York.
La conclusión incluye el considerando que la Oficina de la Dirección de Deportes en Nueva York tendría su correspondiente apropiación presupuestaria, las acciones de personal requerido para su funcionamiento y la creación de la Unidad Técnica Operativa.
También se emitió la propuesta de la institucionalización de los Juegos Patrios Dominicanos en las diferentes zonas y la formalización de la VI zona como representación del deporte dominicano en el exterior.
El documento está firmado por el Cónsul General dominicano en la Gran Urbe, Eligio Jáquez, así como por Ángel Mescain, vicepresidente; Luis Manuel Prince, de la Federación de Uniones Deportiva; José Ortiz, Presidente de la Unión Deportiva Dominicana en la ciudad; José Valdez, representante del Ministerio de Deportes, y Manolo Prince, vicecónsul y Director de Deportes del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York.
El primer Congreso Internacional del Deporte Dominicano tuvo una dedicatoria especial al propulsor del deporte en la ciudad de Nueva York Ángel Mescain, quien fundó la Unión Deportiva Dominicana en dicha ciudad en el año 1970.
El congreso, celebrado el viernes, contó con panelistas de la talla de Luis Mejía Oviedo, miembro del COI y presidente de Centro Caribe Sports, quien abordó el tema “República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos”; Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien trató sobre “El Olimpismo en la República Dominicana, la Pirámide Olímpica y las federaciones deportivas”.