Nacionales

IDAC afirma país elevará cobertura de control del espacio aéreo con dos nuevos radares

El espacio aéreo del país estará cubierto por encima de los requirimientos, con la instalación de dos nuevos radares aeronáuticos y meteorológicos que instalará el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en adición al Doppler que funciona en Punta Cana.

El director del IDAC, Héctor Porcella, explicó que los dos nuevos radares son más modernos y de última generación, que se instalarán en el Aeropuerto Internacional Las Américas y la terminal Gregorio Luperón de Puerto Plata.

Con relación al alcance de los modernos sistemas de control del espacio aéreo, Porcella detalló que el que se establecerá en el perímetro de Las Américas dará cobertura a todo el anillo del espacio aéreo del sur y del centro de la isla.

Mientras que el de Puerto Plata cubrirá la provincia de Samaná y toda la costa norte de la República Dominicana en sentido general. Explicó que será ubicado en la Loma Isabel de Torres por la ubicación estratégica de la altura.

“Con estos tres radares nosotros tenemos cubierto más de lo que requiere el país completo, es decir en más de un 100 por ciento de cobertura de todo el espacio aéreo dominicano” destacó Porcella.

El funcionario puso como ejemplo que la República Dominicana con el radar meteorológico Doppler que opera en Punta Cana, instalado por esa institución, está cubriendo el espacio aéreo hasta casi San Juan, Puerto Rico.

Refiriéndose a las instalaciones de este tipo de sistema de control del espacio aéreo nacional, dijo que en el país se instalarán este año tres nuevos modernos radares aeronáuticos y meteorológicos de última generación.

Explico que una nueva modalidad que está contemplada es convertir esos modernos sistemas en radares para uso militar de 4-D, es decir, que serán utilizados para el servicio del Ministerio de Defensa.

Firma del Acuerdo de Cielos Abiertos con EE.UU

Porcella también se refirió a la firma del acuerdo de” Cielos Abiertos”  con Estados Unidos, destacando que las autoridades de ambos países han llegado prácticamente a un acuerdo para la firma del esperado acuerdo.

En declaraciones ofrecidas al Listín Diario, el director del IDAC explicó que las últimas diferencias que existían entre ambas partes han sido superadas.

“Ya nos pusimos de acuerdo en los últimos puntos en los que teníamos divergencias. Lo que estamos esperando ahora es que den el visto bueno y se defina una fecha para la firma. Será muy pronto”, afirmó el funcionario.

El proceso de negociación ha alcanzado su fase final, y según Porcella es muy importante para el interés del presidente Luis Abinader y del pueblo dominicano que se establezca este acuerdo con los Estados Unidos”.

Señaló que las negociaciones han alcanzado un nivel avanzado tras señalar que funcionarios del sector aeroportuario y turístico de la República Dominicana están trabajando de cerca con las autoridades del Transporte de Estados Unidos con respecto a la firma de dicho acuerdo.

Este acuerdo, según el director del IDAC, no solo impulsará la conectividad aérea entre ambos países, sino que también fortalecerá las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.

“Ya estamos muy, pero muy avanzados en las negociaciones. Las conversaciones entre funcionarios dominicanos y estadounidenses del sector aeroportuario y turístico han sido fructíferas. Estamos trabajando de la mano para asegurarnos de que este acuerdo sea beneficioso para ambas naciones”, afirmó Porcella.

Explicó que las negociaciones para viabilizar el acuerdo están a cargo de la Junta de Aviación Civil (JAC), bajo la supervisión directa del presidente Abinader, y que la nación puede estar segura que el mandatario siempre va a pensar en los mejores intereses del país antes de formalizar ese tratado.

Describió el funcionario la aviación civil, como la columna vertebral del turismo en la República Dominicana, ya que el grueso de los turistas que llegan al país lo hacen por la vía aérea.

Aseguró que en el IDAC trabaja cada día para mejorar y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y cumplir los estándares de calidad que disponen las leyes del país y que demandan los organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *