Luego de las frecuentes denuncias de supuestos abusos a los que son sometidos los menores en los hogares de paso, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) respondió a los quejas y criticas informando sobre su funcionamiento y asegurando que nunca han pretendido ocultar las debilidades del sistema de protección.
“No pretendemos ocultar, ni ahora ni nunca, las múltiples debilidades que interfieren con el idóneo funcionamiento del sistema de protección”, afirman en un documento de unas cuatro páginas.
Por tal razón CONANI declaró tolerancia cero a los abusos de cualquier naturaleza del personal contra la población acogida o entre pares. Y que toda las denuncias comprobadas han sido puestas en manos del Ministerio Público, incluidos casos que involucran adolescentes bajo protección”.
En el escrito se subraya que su personal técnico, administrativo y demás colaboradores trabajan de manera comprometida y que por tal razón están sujetos a escrutinio público, pero manteniendo el respeto a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, quienes están amparados por la Ley 136-03.
La misma establece que los mencionados tienen derecho a la intimidad y sus identidades no pueden ser expuestos directa o indirectamente.
Refieren que en todo momento, frente las denuncias publicitadas, como institución han respetado el debido proceso, ajustándose de manera estricta a lo que indican la ley y las normativas que rigen a la administración pública.
Resaltaron que el año pasado manejaron un presupuesto de doscientos millones, lo que les permitió una adecuada coberturade alimentación, higiene y necesidades básicas.