Internacionales

Cambio climático incide en presencia de dengue en el país

Expertos de la salud consideran que la presencia de dengue en la población, en época del año de temperatura fría, cuando el mosquito transmisor de la enfermedad no se reproduce, está relacionada al cambio climático.

Margarita Santana, infectóloga pediatra de la Unión Médica, entiende que el Ministerio de Salud Pública debe cambiar las estrategias, orientación planificación y el manejo del dengue de todo el año.

Santana sostuvo que esta enfermedad solo se sentía en los meses de junio en adelante, pero que ya en el mes de diciembre todo cambió.

Argumentó que debido al cambio climático todo ese esquema ha cambiado y se puede ver dengue durante todo el año.

La experta en epidemiología entiende que este año ha podido apreciar muchas variaciones de la enfermedad en esta epidemia, por lo que les recomendó a las autoridades de Salud Pública, no bajar la guardia, mantener las capacitaciones, no solo a población, sino también al personal médico.

BAJAN CASOS 

Mientras la directora del Hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón (HIRUDAG) en Santiago, Mirna López, informó sobre una baja significativa en los casos de dengue en las últimas dos semanas, pese a que en otros centros de la provincia se han reportado dos muertes, supuestamente por la enfermedad.

“En las últimas semanas hemos tenido disminución de casos, en comparación al mes pasado”, dijo López.

La directora del hospital infantil explicó que continúan llegando entre 10 y 15 pacientes, tanto por la Emergencia como por consulta.

Con relación a las pruebas que pueden confirmar o no el dengue, Mirna López sostuvo que el centro cuenta con las pruebas de Antígenos y IGGIGM suficientes, que les son aplicadas a los pacientes que califican.

A pesar de la baja de casos en los diferentes centros de salud de Santiago, en menos de un mes se han registrado tres casos de menores muertos con síntomas de dengue en el Cibao.

Dos casos se han registrado en Santiago y uno en San Francisco de Macorís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *