A un costo que supera los 900 millones de pesos, el presidente Luis Abinader inauguró la mañana de este miércoles las instalaciones del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Baní.
Este centro de estudios superiores impactará a 2,000 estudiantes que cursan actualmente diferentes carreras aquí, según explicó el ministro del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra.
La infraestructura académica está localizada en la zona norte de esta ciudad, en el corazón de los barrios Villa David, Las Colinas, La Saona, El Maní, Las 20 Casitas y El Fundo.
Esta institución contribuirá, dijo Abinader, no solo en la calidad de la Educación Superior en los alumnos de esta casa de estudios, sino al desarrollo socioeconómico y cultural de estos barrios y los pueblos de la Región Valdesia, Baní, Ocoa, Azua y parte de San Cristóbal.
Los trabajos de estas instalaciones universitarias fueron iniciados el 12 de julio del 2022 y y se ejecutó en un tiempo récord.
Cuenta de tres edificios administrativos, seis laboratorios, 41 aulas de clases, biblioteca, una plaza patriótica, aportando así unas instalaciones de calidad al sistema de educación superior del país, expresó con satisfacción Carlos Bonilla.
También tiene un salón multiuso, cafetería, cancha mixta y graderías, verja perimetral, planta de tratamiento y área de servicios.
Abinader dijo que la iniciativa de asumir un compromiso con la UASD para apoyar la educación superior, como ente para el desarrollo social y económico del país, fue asumido por su gabinete de Gobierno antes de jurar como Presidente.
Este Centro Regional de la UASD en Baní se convertirá, dijo el mandatario, “en el centro de la cultura, de las ideas y del conocimiento para el desarrollo de Baní”.
Aseguró que el plan es construir en toda la geografía nacional un centro regional de la UASD a no más de 40 kilómetros de distancia, uno de otro, debido a la importancia que tiene la educación superior “para romper el círculo vicioso del subdesarrollo y aumentar el círculo del desarrollo y crecimiento económico.
Sobre esto, hizo mención de los centros en capeta en Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
Abinader felicitó a los banilejos al entregarle estas instalaciones y reconoció en su gente a “un pueblo organizado, de trabajo y alta calidad humana, porque este pueblo representa una verdadera comunidad”.
Durante el desarrollo del evento, la UASD, a través del Consejo Universitario en pleno, entregó placas de reconocimiento al Presidente y al rector uasdiano, Editrudis Beltrán.
Beltrán agradeció al jefe del Estado todo el apoyo que ha bridando a la alta casa de estudios, asegurando “que nunca antes ningún gobierno había hecho tanto”, por la universidad autónoma del pueblo dominicano.
En este acto también hicieron uso de la palabra Javier Aguasvivas, estudiante de la UASD con el más alto índice académico en la carrera de Comunicación Social, quien pronunció el discurso de bienvenida.
También, la gobernadora de provincia Peravia, Ángela Yadira Báez, quienes coincidieron en hacer mención de los 16 años de lucha que libró la comunidad uasdiana aquí hasta lograr el sueño de la “Ciudad Universitaria” para Baní.
El ministro Bonilla expresó en su discurso que la próxima semana iniciará la docencia para todos los alumnos de la UASD en su nuevo centro universitario, “ya que estas instalaciones se están entregando totalmente equipadas”, expresó.
En la oferta curricular del centro UASD-Baní, a partir del funcionamiento de sus nuevas instalaciones se contemplan las siguientes carreras: licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Comunicación Social, mención Periodismo, Informática, Contabilidad, Administración de Empresas, Turismo y Hotelería, Educación Física, Educación Inicial, Educación Básica, Educación, mención Orientación Escolar, Enfermería, además las ingenierías en Agronomía, mención Suelo y Riego y Agronomía, mención Cultivo.
En este evento estuvo presente también el ministro del Ministerio de Educación Superior Fraklin García Fermín, las autoridades provinciales y municipales, funcionarios altos y medios del Gobierno, invitados especiales y una gran presencia de munícipes banilejos de los distintos extractos sociales de la provincia Peravia.