El elevado costo de registrar una compañía se ha colocado como la principal razón por la que no se formalizan los micronegocios en Santo Domingo y el Distrito Nacional, según un estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), en noviembre del 2023.
Para la encuesta, que giró en torno a la economía informal con énfasis en el sector comercio y servicio, se establecieron tres niveles de formalidad para micro-negocios: informal, sin registro empresarial; subformal, con solo registro de nombre comercial ante la ONAPI; y formal, con todas las legalidades, incluyendo registro ante la ONAPI, la Cámara de Comercio y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Para el estudio se tomaron en cuenta 1002 empresas mipymes. Estos niveles reflejan el grado en que un negocio ha cumplido con los registros y requisitos legales pertinentes en República Dominicana, explica el informe revelado ayer por representantes de la OIT y la Copardom.
El alto costo de registrar un micro-negocio se concentró más en el segmento informal con un 64 %, de las 1002 encuestados, seguido del subformal y formal con un 53 %. El “temor” de los empresarios, también se ha manifestado en el sector comercio con un 58 % y servicio con un 55 %.
“La complejidad en el trámite de registro es otro factor que desincentiva la formalidad”, establece el estudio, como la segunda causa.
Por ello, el 41 %, que pertenece al segmento informal, ve ese proceso como la segunda causa para no formalizar su negocio. Los que pertenecen al subformal (35 %) y formal (34 %) piensan de esa manera.
Otros aspectos que arroja el estudio incluyen: impuestos muy altos cuando están registrados (informal 31 %, subformal 31 % y formal 30 %), al registrarse hay que cumplir con muchos trámites (informal 19 %, subformal 18 % y formal 14 %).
También, “se destaca que el 18 % del sector informal cree que registrarse no mejoraría la situación de su negocio, cifra que contrasta con el 9 % de las empresas formales”, indica el informe de 120 páginas.
Destaca, además, que las empresas informales no tienen ningún trámite en proceso, situación que podría reflejar una falta de conciencia sobre los beneficios de la formalización, barreras de acceso a la información o la percepción de que los costos y esfuerzos requeridos para formalizarse superan los beneficios potenciales.
¿QUÉ DICE EL MINISTRO DE TRABAJO?
“La informalidad en República Dominicana se mantiene en niveles promedio de la región Latinoamericana”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y señaló que el país no es el que tiene menos niveles de informalidad, pero tampoco es el que tiene más.
De Camps, al ser entrevistado por miembros de la prensa, afirmó que la formalidad en el país está cerca de un 48 %, sector que en el 2022 y 2023 aumentó un 1 %. La razón, según explicó, fue por un crecimiento desacelerado del empleo formal con respecto al empleo informal.
“INFORMALIDAD GENERA DESPROTECCIÓN”
La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo, dijo que la informalidad genera desprotección en los trabajadores en cuanto a garantías laborales y seguridad social, así como el incumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas que operan bajo esa condición de irregularidad.
“La problemática de la informalidad es compleja y presenta múltiples causas por lo que su solución a través de políticas públicas debe ser cuidadosamente diseñada para considerar variaciones, apoyo específico y contextualizar para ayudar a estos negocios a prosperar y moverse hacia la formalidad”, afirmó la dirigente empresarial.