Economía

El Gobierno logró un superávit de caja en enero 2024

Del 1 al 26 de enero 2024, el Gobierno presenta un superávit de caja superior a los RD$10,669.2 millones, partiendo de un saldo positivo en su relación de ingresos y la ejecución de sus gastos corrientes, según datos del último informe publicado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en momentos en los que se han presentado quejas de empleados de que no cobraban a tiempo en algunas instituciones públicas.

Incluso, hubo reclamos porque el sueldo de Navidad fue cobrado con retrasos y otros avisaron que no había para el sueldo 14.

Los datos oficiales son de superávit, en términos de ingresos generales y solo las recaudaciones regulares de Aduanas cerraron con un 2.6 % menos que en 2022. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) captó un 16.7 % más en enero diciembre 2023 y la Tesorería Nacional también reportó crecimiento. Todavía no hay datos del comportamiento de enero de este año en términos de ingresos en las instituciones del Gobierno, de manera individual.

Durante el 1 al 26 de enero de este año en curso el Gobierno recaudó un total de RD$111,646.3 millones, de los cuales RD$111,604.7 millones provinieron de ingresos corrientes, arrojando un resultado positivo de RD$6,107.5 millones como superávit de caja.

El gasto total del período de referencia fue de RD$105,538.8 millones, de los que en gastos corrientes se fueron RD$100,669.2 millones, arrojando un saldo a favor de RD$10,669.2 entre ingresos y gastos corrientes.

No obstante, se destinaron RD$4,521.3 millones a aplicaciones de financieras, por el compromiso de deuda. Los recursos señalados como aplicaciones financieras corresponden a un monto destinado como pago o abono parcial de los préstamos que el Gobierno ha tomado en años anteriores, así como la compra de títulos, bonos o inversiones financieras, según explica la Digepres.

ENERO 2024

Apenas aparecen reportados como ingresos por donaciones RD$41.2 millones.

Del total de los gastos ejecutados en el referido período se destinaron a RD$41,340.4 millones y al pago de intereses de la deuda RD$4,562.1 millones.

MENOS DINERO

Mientras tanto en la calle el movimiento de dinero ha vuelto a registrar una importante disminución. El M1, conocido como Medio Circulante, en términos de estadísticas macroeconómicas, y que además agrupa a la cantidad de billetes y monedas en manos de la gente y a los depósitos transferibles (dinero depositado hábil para hacer transferencias); cayó entre diciembre 2024 y el 26 de enero pasado en –RD$35,384.4 millones.

La disminución es algo prácticamente normal tomando en cuenta la cantidad de dinero que se mueve en diciembre, por la regalía pascual, bonificaciones, remesas y hasta nuevos negocios, pero el indicador M2 cayó mucho más.

Datos del Banco Central reportan una caída de –RD$51,152.82 millones en el indicador M2, que es aquel que además del M1 abarca a otros depósitos y valores en moneda nacional.

El M3, que es el dinero en sentido amplio (M2 y depósitos en moneda extranjera y valores distintos de acciones en moneda extranjera), que se mueve en un período determinado en la economía, muestra una caída menor, porque fue amortiguada por un aumento en otros depósitos en moneda extranjera por el orden de los RD$33,248.6 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *