AGENCIA EFE Puerto Rico
La Guardia Costera estadounidense de San Juan, junto a agencias puertorriqueñas, continúan este jueves la búsqueda de posibles supervivientes que cayeron al mar en el norte de Puerto Rico al volcar la embarcación en la que viajaban.
Los equipos de rescate recuperaron por ahora dos cuerpos, de un hombre y una mujer, y rescataron a 30 migrantes de origen dominicano, quienes se encuentran en custodia federal.
Los supervivientes informaron que había entre 30 y 50 personas a bordo del barco volcado, según el comunicado de la Guardia Costera.
Un helicóptero y una lancha de los guardacostas colaboran en la búsqueda de los migrantes, que cayeron al agua cuando la nave se volteó cerca de la isla caribeña en la tarde de ayer.
El accidente quedó grabado en video y fue publicado en las redes sociales.
Dos de los supervivientes, entre ellos, una mujer embarazada de cuatro meses de gestación, fueron trasladados a un hospital cercano para recibir atención médica.
Según informaron las autoridades puertorriqueñas, un ciudadano alertó a la Policía local en la tarde del miércoles sobre una embarcación con varios tripulantes con problemas en el mar entre Camuy y Quebradillas, municipios en la costa norte de la isla.
Además de la Guardia Costera, participan en los esfuerzos de búsqueda y rescate las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y el Negociado para el Manejo de Emergencias de la isla.
Ayer, los guardacostas informaron de otro suceso similar cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, donde rescataron a 33 migrantes cuya embarcación se estaba hundiendo.
Desde el 1 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024, la Guardia Costera interceptó en el Canal de la Mona y aguas cercanas de Puerto Rico embarcaciones con un total de 811 migrantes (745 dominicanos y 66 haitianos).