Tras la muerte de un recluso en el Centro de Rehabilitación Rafey-Hombres de Santiago, acusado de participar en el atraco de una sargento de la Policía, el procurador general ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, niega de que reo muriera por falta de atenciones médicas.
Juan Carlos Bircann dijo que después del levantamiento del cuerpo del reo José Arturo Peña, conocido como “Arturito”, el médico legista que le realizó el primer estudio preliminar, determinó que su deceso se debió a un paro cardiaco y no por falta de intención dentro del recinto.
Dijo que, pese a ese resultado, ha recomendado una autopsia médico-legal, para así tener una certeza definitiva de cuál fue la causa real de la muerte de José Arturo Peña, quien guardaba tres meses de prisión preventiva.
Arturito fue ingresado al centro penitenciario a finales de diciembre, acusado de supuestamente de atracar a una sargento de la Policía Nacional, en el lugar la mujer le propinó tres disparos, causándole heridas graves.
El magistrado, al ser cuestionado sobre la razón por la que fue enviado a prisión con esa crítica condición de salud afirmó que una persona como José Arturo, aun en el estado de salud que se encontraba, sí representaba peligro de fuga y que personas con las mismas condiciones, han logrado evadir a las autoridades.
Mientras que el representante legal de la familia de José Arturo Peña, el abogado Carlos Villanueva, sostuvo que interpelarán a la jueza que ordenó la prisión en contra de su defendido.
“Nosotros, después que terminamos con todo este proceso, vamos a iniciar un procedimiento a los fines de que los responsables de nuestro defendido, hoy no esté convida”, sostuvo el abogado.
SOBRE LA MUERTE DEL RECLUSO
José Arturo Peña, de 34 años, fue encontrado muerto dentro de su celda.
La información fue dada a conocer por quien fuera su representante legal Carlos Villanueva, quien dijo que ya había anticipado que imponer la prisión a su defendido era sentenciarlo a muerte por su condición de salud.
El abogado manifestó que pese a esa condición, la jueza del tribunal de Atención Permanente, Estefany Santiago Reyes “lo condenó a muerte”.
Villanueva aseguró que su defendido falleció por falta de atenciones médicas.
“La vida de cualquier ser humano, está por encima de cualquier situación”, sostuvo.
José Arturo Peña tenía dos meses guardando prisión en Rafey-Hombres.