Pese a la normalidad en el cruce de haitianos a territorio dominicano, para participar en el mercado fronterizo de Dajabón, bloqueos en las principales vías con camiones y patanas que mantienen grupos en varias ciudades del Norte y Noreste de Haití impidieron que compradores y vendedores no residentes en Juana Méndez participaran en el comercio binacional de ayer, lunes.
“El bloqueo que hay no es para hacer violencia, sino para que el Estado sepa que estamos en un punto de cambiar este sistema; es por eso que el bloqueo no sólo es en Juana Méndez, sino también en Cabo Haitino, Gonaïves y otros pueblos de Haití”, dijo Pichelo Petijou, un pastor haitiano residente en Dajabón.
Petijou dio a conocer que apoya al rebelde Guy Philippe, quien llamó a movilizaciones en Haití, pero que no está de acuerdo con actos de violencia que puedan ocasionar la muerte de haitianos.
Debido a la manifestación pacífica, el comerciante Eddy Burgos dijo que esto ocasionó una baja asistencia de vendedores y compradores haitianos al mercado de Dajabón.
Burgos destacó que los haitianos tienen un reclamo justo por el cobro de impuestos exagerado en Aduanas.