WASHINGTON.- El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), anunció el pasado sábado su intención de iniciar una amplia operación de deportación de inmigrantes en caso de ser reelegido durante su primer día en el cargo.
Trump, quien sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024, utilizó nuevamente la cuestión migratoria para atraer seguidores durante un mitin en New Hampshire, a menos de seis semanas de las primarias en ese estado.“En mi regreso a la Casa Blanca, en mi primer día, pondré fin a todas las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden. Detendré la invasión por la frontera sur y lanzaré la operación de deportación más grande y masiva en la historia del país”, afirmó el ex mandatario.
Aunque Trump no proporcionó detalles exhaustivos sobre su plan de deportación, su mensaje surgió en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden está negociando con senadores de la oposición para fortalecer el sistema de asilo a cambio de su apoyo a un gasto de más de 60,000 millones de dólares para Ucrania.
En estos días, la frontera sur de EE.UU. experimenta un aumento significativo en el flujo de migrantes, especialmente en Arizona, lo que llevó a la gobernadora demócrata de ese estado, Katie Hobbs, a desplegar a la Guardia Nacional.
El sábado, Trump volvió a criticar a Biden y su política exterior, destacando su intención de restablecer la prohibición a los viajeros extranjeros que no estén alineados con las políticas de Estados Unidos e Israel, una medida que tomó durante su primer mandato y que generó diversas demandas.
Fuente: opinion libre barahona