Conducir con somnolencia y padeciendo de apnea obstructiva del sueño son factores importantes de riesgos de accidentes de tránsito en conductores de vehículos pesados, teniendo este último trastorno una prevalencia entre camioneros profesionales que va de entre 28% a un 78%.
Mientras, en el país las principales víctimas mortales de accidentes de tránsito son los peatones, los ciclistas y motociclistas, ocupando los siniestros viales la cuarta causa de fatalidades y la primera causa de muertes en niños de 10 a 14 años y en adultos de 15 a 49 años.
Ambos temas fueron expuestos por Nelson Martínez, director de Investigación en Salud del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del sector Salud, y Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, al participar ayer en el Séptimo Foro por la Seguridad Vial, 2023: Alimentación, ejercicio físico e identificación del riesgo de apnea del sueño, como elementos importantes en una conducción segura y saludable.
Trastorno de salud
Al presentar el tema Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) en conductores de vehículos pesados portadores de licencias de conducir categoría cuatro en República Dominicana, Martínez recuerda que e es un padecimiento de salud que puede provocar somnolencia diurna y se asocia con comorbilidades cardiovasculares, neurocognitivas y metabólicas.
Al presentar los resultados preliminares del estudio de riesgo de apnea del sueño, realizado a conductores de categoría 4, al momento de renovar sus licencias en el país, dijo que la mayoría de los conductores de vehículos pesados en riesgo de AOS tienen una y tres tandas de trabajo y que un 18.8% tiene antecedente de hipertensión arterial.
Peatones, ciclistas y motoristas
En tanto, al pronunciar las palabras de bienvenida a la actividad, De Jesús dijo que las principales víctimas mortales de accidentes de tránsito son los peatones, los ciclistas y motociclistas, siendo los usuarios de motocicletas los más vulnerables.
Destacó que el número de fallecidos en el país por accidentes de tránsito en el 2022 fue de 2,921 personas y los lesionados sumaron 122,779. Esos datos, agregó, demuestran la importancia de elevar esa problemática de salud hacia la más alta intervención de políticas, por lo que Salud Pública lo hace a través de la priorización de seguridad vial dentro del Plan Nacional de Salud 2030 (PLANDES).
Ejercicio y alimentación
El Foro por la Seguridad Vial, organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI), tuvo por objetivo dar a conocer y socializar la importancia del ejercicio físico, la alimentación saludable y el sueño como elementos importantes para una conducción segura y saludable.
Fue realizado en coordinación con la Dirección de Investigación en Salud (DISA), el Programa de Nutrición del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y CONVATEC Dominicana.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Julio César De León Infante, director del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI), quien recordó que la actividad se enmarca en la Conmemoración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas por Accidentes de Tránsito.