La tormenta tropical el viernes y sábado pasado afectó el territorio nacional, causó daños a la producción agropecuaria, a infraestructura vial (puentes y carreteras) y a viviendas en diferentes puntos del país.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, confirmó los daños a la producción agrícola y pecuaria en Rancho Arriba, en San José de Ocoa; el Bajo Yuna, y en Villa Riva, entre otras zonas del país.
Cruz fue a Rancho Arriba, acompañado del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y del director del Inespre, Iván Hernández, a evaluar los daños en los invernaderos, para auxiliar a los productores, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
El funcionario se reunió con propietarios de los invernaderos para determinar la magnitud de los daños causados por los vientos de la tormenta a esas estructuras de metal y plástico, que generalmente sufren con esos fenómenos.
Dijo que mañana estará todo el sector agropecuario del gobierno en el Bajo Yuna, donde hubo graves daños a la producción agropecuaria. Agregó que hay ganado perdido y viviendas destruidas por las inundaciones de la tormenta.
El ministro de Agricultura expresó que hay daños a siembras de plátano en Villa Riva.
Cruz indicó que el presidente Abinader quiere que atiendan de inmediato a los productores agropecuarios que han sido afectados por los vientos y las inundaciones de la tormenta tropical que afectó el país desde el pasado viernes.
También en San Francisco de Macorís hubo inundaciones y fuertes escorrentías de agua que llenaron la carretera, impidiendo el paso de los vehículos, sin importar el tamaño. Se formaron largas filas de automóviles en ambos lados de la vía.
Además, el director del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García, informó que la tormenta también causó daños a la agropecuaria en Guayabal, de Azua, y en Limón del Yuna, Cotuí.
Igualmente, las lluvias y los vientos causaron daños a siembras de plátano, cacao, yuca y los caminos y un pequeño puente dañado, en el asentamiento AC-192, del IAD, en Guanuma, Monte Plata.
Fuente: Revista la prensa rd.