Las personas favorecidas con la falsificación de documentos por una red desmantelada mediante la Operación Colibrí, fueron mayormente extranjeros de diferentes nacionalidades, incluyendo haitianos.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que la Operación Colibrí la puso en marcha el ministerio público junto a la Dirección de Persecución de la Corrupción y la Junta Central Electoral (JCE).
El fiscal Bonilla sostuvo que tenía más o menos un año trabajando y dándole seguimiento a un grupo de personas que se dedican a alterar documentos oficiales, como actas de nacimiento y cédulas de identidad, por lo que se realizaron unos 18 allanamientos en diferentes localidades de Santiago, incluyendo varias oficinas de abogados.
“También en los allanamientos nos hemos dado cuenta que han falsificado títulos de propiedad, fabrican licencias de conducir, documentos del ministerio de Interior y Policía”, precisó.
Dijo que han sido arrestadas varias personas y que continúan con los allanamientos en diferentes puntos de la ciudad de Santiago.
La fiscalía hoy debe solicitar las medidas de coerción contra el grupo, pero todavía algunos están bajo el proceso de investigación, además de que siguen levantando información y recopilando datos para ser representado ante al juez que conocerá la coerción.
“Hasta ahora las personas arrestadas son las que llevaremos a las medidas de coerción, evidentemente es una investigación que está iniciando, nosotros podemos ampliarla contra otras personas que puedan estar implicadas”, dijo el magistrado Bonilla.
Agregó que continúan impactando todo el entorno donde se desarrollaban los hechos, incluidas casas, centros de internet y laboratorios donde se realizaban los borrados de datos.
La Operación Colibrí, puesta en marcha por el ministerio público contra personas que presuntamente lesionaron el sistema del Registro Civil del país, contó con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía y otras fuerzas especiales del cuerpo del orden.
Desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE.
Además de la emisión fraudulenta de cédulas de identidad, la red estaría dedicaba a la falsificación de licencias de conducir, licencias para el porte y tenencia de armas de fuego, diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y hasta actas de defunción.
Los arrestados en los allanamientos podrían enfrentar cargos por los delitos de suplantación de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos, sancionados por el Código Penal Dominicano, además de los descritos en la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.
Los operativos se realizan en los sectores de Pueblo Nuevo, Gurabo, en el municipio de Tamboril, Navarrete, y en el centro de la Ciudad de Santiago.
Todos estos allanamientos tienen la particularidad de que se están realizando en oficinas de abogados.