Ayer, todo parecía estar bien en el 179 aniversario de la Constitución, hasta que un grupo de comunitarios de aquí se congregó en las afueras del politécnico Loyola, donde el presidente Luis Abinader, autoridades de su Gobierno y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, encabezaron una audiencia, como parte de los actos conmemorativos.
Se trataba de un escenario que se veía venir: decenas de dolientes de algunas de las víctimas de la explosión ocurrida en el centro de la ciudad reclamaron por respuestas contundentes de lo sucedido la tarde del 14 de agosto.
Con carteles en mano, que mostraban los rostros de víctimas que, según ellos, aún se encuentran desaparecidas, los dolientes aprovecharon la celebración de la Carta Magna, para dar con el mandatario.
“Señor presidente, la ciudadanía espera el informe creíble de la comisión nombrada por usted para investigar las causas reales de la explosión en San Cristóbal”, se leía en una pancarta.
El grupo de comunitarios, se ha referido al informe preliminar que publico el Cuerpo de Bomberos de esa localidad, explicando que la explosión se debió por acumulación de gases “altamente inflamables”, que pudieron ser los generados por los plásticos y por el material de Peróxido Orgánico 5,2 almacenados en la fábrica de plásticos que se encontraba en el epicentro.
“Estamos exigiendo justicia y verdad, que hasta ahora no se ha dicho nada”, narró María Sánchez, presidenta de la comunidad Francisco Sánchez de ese pueblo.
Mientras, otro doliente que acudió a la manifestación dijo: “No es con huevo, ni con harina, ni con dinerito que se paga el dolor de una familia, eso se hace estableciendo la verdad”.
“Lo único que nosotros pedimos es justicia para todo el mundo, ahí no hay un solo culpable y las autoridades de San Cristóbal quieren encubrir y nosotros lo que pedimos es justicia y que se aclaren los hechos y vamos a llegar a las últimas consecuencias que tengamos que llegar”, agregó.
TC EXPRESA SOLIDARIDAD
El magistrado Milton Ray Guevera le dedicó, una vez más, algunas palabras al pueblo de San Cristóbal por el estallido, que causó 37 muertos y 60 heridos.
“Vayan a las familias afectadas, nuestros sentimientos sinceros de profundo pesar, envueltos en un abrazo solidario que actúe como bálsamo para mitigar sus necesidades espirituales y materiales”, exhortó el magistrado en su discurso.
RECONOCERÁ EQUIPO DE LA DEFENSA CIVIL Y BOMBEROS
El mandatario instruyó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, a coordinar un acto de reconocimiento en el Palacio Nacional dirigido al equipo completo de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos que trabajó en la zona cero.
“Pero que el reconocimiento no solo sea de diploma, sino que se le agregue algo más”, exhortó el presidente durante un encuentro con oficiales de estas instituciones y de la Cruz Roja, como parte de sus actividades por la celebración de la Constitución.
Abinader, además, reveló que recibió condolencias de 14 jefes de Estado por la explosión que cumplirá tres meses en los próximos días.