No sólo los hospitales de la red pública se han visto precisados a expandir sus espacios y capacidad de camas para dar respuesta a los pacientes febriles sospechosos de dengue que reciben a causa de la epidemia actual, sino que las grandes clínicas privadas han tenido que hacer sus reingenierías y habilitar áreas para suplir la demanda de internamiento que reciben.
Ejemplos de ello son la Clínica Unión Médica del Norte y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), dos grandes centros privados de Santiago, donde la demanda diaria de febriles con síntomas de dengue y enfermedades respiratorias, le ha hecho recordar aquellos momentos de la pandemia del Covid-19, cuando se vieron obligados a especializar alas de sus instalaciones para responder a las necesidades del país.
El HOMS instaló un laboratorio de dengue para el diagnóstico y clasificación del serotipo que afecta a los pacientes que recibe, así como para identificar los virus respiratorios que también son altos entre los pacientes que acuden a su área de emergencia. En la emergencia pediátrica del centro, se reciben de 70 y 80 pacientes diarios, de los cuales en la actualidad unos 60 son por síndrome febril.
En el laboratorio de dengue se realizan diferentes pruebas, entre ellas de detección temprana de antígeno de dengue con la proteína NSI, así como la IGG e IGM y otras para clasificar el serotipo circulante, teniendo como resultado que de cada 100 casos febriles, un promedio del 75% resulta positivo al dengue.
Además, ante la demanda de ingresos, el centro también abrió hace dos semanas una área completa para hospitalizar pacientes con capacidad de alrededor de 50 camas, la cual mantiene una ocupación que en ocasiones ronda hasta el 100 por ciento, explicó Rafael Sánchez Español, médico presidente del Consejo Administrativo.
SOBRE LOS MIL PACIENTES
Mientras que la Clínica Unión Médica, uno de los cinco centros del país que más casos de dengue recibe, ha atendido este año sobre los 1000 pacientes con síntomas de la enfermedad, recibiendo referimientos de diferentes puntos del país.
A esta demanda, se le suma, además, un incremento en los casos de pacientes febriles fruto de los virus respiratorios que circulan, entre ellos influenza, adenovirus y sincitial respiratorio.
Miembros de su Consejo de Administración, entre ellos los especialistas Julián Sued, Fausto Hernández y Natalia García, entienden que una importante lección aprendida es que en el país se ha avanzado mucho en el manejo del dengue, tras señalar que de más de mil casos que han atendido en lo que va de año, algunos de ellos ingresados en cuidados Intensivos, no registran ninguna muerte.
Recuerdan que el dengue aumenta en esta época del año y que tiende a incrementarse fruto de los criaderos del mosquito transmisor y que el pico que se vive en la actualidad se esperaba, junto a pacientes con virus respiratorios.
Al respecto, García dijo que hay una incidencia importante de virus respiratorios y que se espera también que en esta época empiece a presentarse un aumento de casos de Covid-19.
Destacó la importancia de que las personas se protejan con vacunas contra neumonía, tosferina, tétanos, difteria porque eso confiere mayor inmunidad.
A PACIENTES CON DENGUE
En tanto, en Santo Domingo, el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, ha sido enfático en asegurar la respuesta que están dando los centros privados a la necesidad de camas de los pacientes con dengue.
El especialista insistió en que las clínicas reciben a los pacientes de dengue, como lo hicieron con el Covid-19 y otras enfermedades, siempre tomando en cuenta sus capacidades y posibilidades y que nunca han negado esos servicios.