Un total de 687 pacientes con síntomas de dengue se mantenían hospitalizados ayer a nivel nacional fruto de la epidemia que vive República Dominicana, de los cuales 189 ingresaron en las últimas 24 horas.
Ayer el país mantenía libres 362 camas distribuidas en diferentes provincias, del total de más de 1,000 camas que han sido habilitadas para dar respuesta al dengue, para una disponibilidad del 34.51% de las mismas. La mayor ocupación de camas se registra en provincias como el Gran Santo Domingo, que mantiene niveles de alertas en roja en ocupación, dada la demanda de pacientes en los servicios de emergencias e ingresos, mientras en al menos 129 municipios del país registraron esta semana una reducción en los casos de dengue. Los detalles fueron ofrecidos ayer por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, al presentar el mapa de disponibilidad de camas dengue del país, actualizado a la tarde de ayer.
Menos presión
En los dos principales hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo registran 136 pacientes hospitalizados, aunque sus directoras aseguran que en los últimos tres días han observado una ligera reducción en la demanda de atención.
La doctora Mabel Jones, directora del hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que el centro tenía 72 pacientes sospechosos de dengue hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos y que en lo que va de año se han hospitalizado con síntomas de la enfermedad 1,228 pacientes.
La doctora Dhamelisse Then dijo que el hospital Hugo Mendoza mantiene 64 pacientes febriles con sospecha de dengue ingresados.
y que en lo que va de año ha ingresado 2000 pacientes con síntomas de la enfermedad y registra dos fallecimientos en niños que tenían como base la falcemia.
Sobre las 54 camas habilitadas en el hospital general Mario Tolentino Dipp, como una extensión del hospital Hugo Mendoza, dijo que se están atendiendo pacientes con diversas patologías, y no ha habido ingresos con sospecha de dengue.
En tanto, la doctora Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, aseguró que se mantienen las jornadas de eliminación de criaderos y que hasta el momento se han impactado a 3.6 millones de personas en todo el país.