Al 20 de este octubre 2023, los dominicanos disponían de RD$71,049.9 millones más para movilizar en el mercado, sea entre sus cuentas mediante transferencias bancarias o entre sus manos, comparado con igual fecha del año anterior, debido que el agregado monetario que se conoce como el Medio Circulante (M1) pasó de RD$66,766.5 millones a RD$77,816.6 millones.
El M1 es el mecanismo más líquido del uso del dinero, ya que es el dinero del que la gente dispone en sus manos o formas de pago mediante transferencias o cheques y cuentas corrientes.
Las cifras publicadas por el Banco Central, no obstante, dejan ver que la forma de mover el dinero en la economía ha cambiado con los avances tecnológicos que permiten disponer de recursos monetarios para rápidas transferencias.
El dinero en las manos de la gente bajó entre septiembre y octubre en curso en RD$1,059.71 millones, al igual que los billetes y monedas, pero los depósitos transferibles en moneda nacional crecieron RD$3,765.5 millones, lo que quiere decir que el dinero líquido puede ser movilizado porque está disponible.
Además, de que, en general, el dinero en sentido amplio creció en RD$1,952.4 millones en octubre del año corriente.
El dinero que mueve una economía se idéntica con la letra M y se le agregan los números del 1 al 3, según la masa monetaria se vaya haciendo mayor. Por ejemplo, el M2, que conoce como oferta monetaria ampliada, incluye l M1 y a otros depósitos en moneda nacional, así como los valores emitidos por OSD (Otras Sociedades de Depósitos), generalmente entidades financieras; y por el Banco Central.
El M3 o dinero en sentido amplio incluye la oferta monetaria ampliada (M2) y otros depósitos y valores emitidos en moneda extranjera.
En su más reciente actividad, con motivo del 76 aniversario del Banco Central, el gobernador de la institución monetaria, Héctor Valdez Albizu, indicó que producto de medidas de facilidad de liquidez de rápida colocación en hogares y sectores productivos permitieron canalizar RD$126,000 millones a consumo, comercio, Mipymes, vivienda, construcción, manufactura, agricultura y otros.
Además, que en ente octubre la Junta Monetaria dispuso una nueva facilidad de liquidez rápida por RD$40,000 millones a los sectores de construcción, manufactura, exportación y agropecuaria, de los cuales al 19 de octubre el sistema financiero había canalizado unos RD$13,735 millones.
Aseguró que por esas medidas ya en septiembre se observaban expansiones en los agregados monetarios, “específicamente el medio circulante M1, que registró un crecimiento interanual de 11.2 % en septiembre”.
Recalcó que la oferta monetaria ampliada M2, que incluye además los depósitos de más largo plazo creció 17 %, mientras que el dinero en sentido amplio, el M3, que abarca el M2 y los otros depósitos en moneda extranjera, se expandió en 14. 6% en septiembre de este año 2023.