Unos 316 pacientes con síntomas de dengue amanecieron ayer ingresados sólo en hospitales del Gran Santo Domingo, donde se registra la mayor demanda de atención médica, generando una gran presión en los servicios no sólo de ingresos, sino también de consultas y emergencias de clínicas y hospitales.
Mientras, para descongestionar las emergencias de los hospitales y bajar la presión de ocupación de camas que mantienen, el Servicio Nacional de Salud (SNS) inició ayer la instalación de equipos de apoyo y supervisión en los establecimientos de la red pública de mayor demanda de atención.
Con estos equipos, explicó a Listín Diario Mario Lama, director ejecutivo del SNS, se busca dar una respuesta rápida y oportuna a los pacientes, ya que permiten agilizar la atención, el diagnóstico, la hospitalización y el referimiento a otros hospitales donde haya disponibilidad de camas, de aquellos que lo necesiten.
“Estamos instalando equipos de trabajo para ayudar a los hospitales que tienen mayor demanda, agilizar el trabajo, tanto de evaluación de los servicios de emergencias, como de ingresos y egresos de pacientes cuando corresponde”, señaló el doctor Lama, al explicar que los mismos están siendo encabezados por Eddison Feliz, director de la Regional Metropolitana, y Yocasta Lara, de Servicios Hospitalarios del SNS.
MENOS INGRESOS
Lama informó que en los últimos tres días se ha visto una ligera disminución de pacientes ingresados con sospecha de dengue, al detallar que en las últimas 24 horas se ingresaron 86 pacientes en hospitales del Gran Santo Domingo, mientras que el día anterior ingresaron 98 y el antepasado 111 pacientes.
Dijo que el Pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, sigue siendo el hospital de mayor presión de demanda de atención de febriles con sospecha de dengue y por ende es donde hay mayor congestión en el uso de camas.
Explicó que la integración del general Juan Manuel Méndez, del COE y el 911, a la cabeza de la emergencia por dengue, reforzará el equipo para el referimiento y traslado oportuno de pacientes.