La Junta Central Electoral (JCE) notificó a los partidos el informe de la Dirección de Informática que recomienda descontinuar el uso de los escáneres utilizados en pasados comicios y concentrar los esfuerzos en la nueva versión de Equipos de Escaneo y Transmisión de resultados (EDET), con un único tipo de hardware que modernice la solución tecnológica para las elecciones del 2024.
Los partidos tienen plazo hasta el 24 de octubre para opinar sobre el informe de la Dirección de Informática, y luego el pleno de la JCE determinará el tipo de equipos tecnológico que se emplearán en las elecciones del 2024.
En ese informe, suscrito por el director de Informática, Johnny Rivera, se aconseja completar la adquisición de 6,000 laptops y 6,000 multifuncionales, que junto a los ya adjudicados por la JCE, sumarán 21,000 laptops y 21,000 multifuncionales. Estos equipos fueron adjudicados mediante licitación.
El reporte establece que solo habría que aprobar que se completen la orden de las laptops y las impresoras como lo indican los términos de referencia de la licitación, sin necesidad de una licitación adicional para obtener las 6,000 laptops y 6,000 multifuncionales restantes.
La Dirección de Informática estima que para principio de noviembre, con la llegada de los primeros equipos, estarán en disposición de mostrar las primeras versiones, con el software correspondiente, pero que no obstante, están preparando una versión con algunas laptops que tienen y las impresoras que ya han estado llegando mediante la licitación realizada.
“Los escáneres Fujitsu N71000A propiedad de la JCE son equipos que cumplieron ya su vida útil y su buen desempeño ha permitido un óptimo retorno sobre las inversiones realizadas en su adquisición, almacenaje y mantenimiento. Sin embargo, mantenerlos en producción con el nivel de obsolescencia y fragilidad actual introduce riesgos para el proceso electoral”, se precisa en el informe del área de Informática de la Junta.
El informe contiene un calendario, que contempla la ruta crítica de implementación de las nuevas EDET, aunque precisa que algunas actividades dependerán de las fechas de las auditorías que se realizarán.
Esa ruta inicia con la presentación del prototipo de software en la última semana de octubre de 2023 y concluye con el comienzo del clonado, previsto para la tercera semana de enero del 2024. En ese período se contemplan pruebas locales y regionales.
El órgano electoral también notificó a las organizaciones políticas las documentaciones referentes a la adjudicación, mediante licitación, de la compra de laptops y multifuncionales.
SIN PREOCUPACIÓN
Ayer, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, consideró que no hay que tener preocupación por el tema de los escáneres, tras precisar que lo que se está discutiendo en estos momentos es si se sustituyen 6,000 o si se usan laptops de las 15,000 que ya fueron adjudicadas a una empresa mediante una licitación.
Indicó que está pendiente que los partidos opinen, para después el pleno adoptar una decisión.
Recordó que en una audiencia con los partidos realizada en junio se acordó que la Junta iba a adquirir una cantidad de laptops. Precisó que de ahí se ha estado pensando en la posibilidad de un híbrido, con el uso de escáneres propiedad de la JCE, laptops y multifuncionales. Indicó que la compra de esos aparatos fue adjudicada en septiembre.
“Lo que se está discutiendo es si el completito es con escáneres o con las 6,000 laptops que quedan”, puntualizó.
Señaló que en los términos de referencia de la licitación el Pleno previó que después de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se le podía pedir a la empresa 6,000 laptops más.
Indicó que una vez el Pleno adopte la decisión la próxima semana, lo que queda es una orden de compra a lo ya adjudicado por los términos de referencia. Expresó que eso está previsto en el presupuesto.
Jáquez Liranzo fue entrevistado luego de encabezar los sorteos realizados por varias juntas electorales en el auditorio de la JCE, para definir el desempate de candidatos que obtuvieron la misma cantidad de votos en las primarias que celebró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el primero de octubre.
DESEMPATES DE CANDIDATOS
En la resolución número 71-2023, sobre proclamación de los candidatos electos en las primarias del PRM, el Pleno de la JCE convocó a una audiencia a los candidatos que quedaron empatados, para llevar a cabo el procedimiento para decidir el desempate, mediante sorteo, como dispone el artículo 299 de la ley electoral.
Los empates se produjeron en precandidaturas a regidores y suplentes, directores de Juntas Municipales y vocales. Entre las demarcaciones donde ocurrió esa situación están los municipios de Consuelo, El Llano, Esperanza, Santo Domingo Este, Restauración, Neiba, Galván, Barahona, El Pino, San Juan de la Maguana, Mao, Las Terrenas y Hato Mayor.