Base Aérea de Ramstein, Alemania
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, autorizó el paso de 20 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, anunció este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Ha aceptado (…) dejar pasar hasta 20 camiones para empezar”, declaró el mandatario tras una llamada con su par egipcio al concluir una visita relámpago a Israel, donde reafirmó su apoyo al Estado hebreo tras la sangrienta ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra su territorio el 7 de octubre.
Es probable que el cargamento no cruce hasta el viernes, ya que la carretera que rodea el paso necesita reparaciones, detalló Biden.
El dirigente estadounidense añadió que Naciones Unidas distribuiría la ayuda una vez que llegue al empobrecido enclave de 2,4 millones de habitantes, bombardeado por Israel en respuesta al ataque de Hamás.
Pero advirtió que “si Hamás la confisca, no la deja pasar (…) entonces terminará”.
Biden debía reunirse con al Sisi este miércoles en Jordania, pero la reunión fue cancelada después del bombardeo de un hospital de Gaza el martes.
El ataque, del que palestinos e israelíes se culpan mutuamente, fue condenado por la comunidad internacional y desencadenó protestas en varios países musulmanes.
Al Sisi fue “totalmente cooperativo” y “merece mucho reconocimiento” por su acción, añadió Biden a los periodistas.