Por José Lois Malkún-Desde acusaciones de racismo, deportaciones ilegales, medidas de coerción injustificadas, hasta advertencia a sus ciudadanos de no visitar el país por razones de seguridad, han sido reiterativas y han hecho mucho daño.
En respuesta, el gobierno de Luis Abinader le ha brindado siempre un apoyo incondicional a Estados Unidos convirtiéndose en uno de los aliados mas leales.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Al fin nuestro querido aliado ha tenido la cortesía de reconocer lo que el gobierno ha hecho en tres años en varios ámbitos del quehacer público.
En su reporte sobre el Clima de Inversiones 2023 (The U.S. Department of State ‘s Investment Climate Statements), publicado por el Departamento de Estado, se destaca que «la actual administración continúa cumpliendo con su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción y el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público».
También el informe resalta “el éxito del gobierno dominicano en lograr la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el año 2022 y el esfuerzo continuo para la solución de las disputas relativas a los terrenos expropiados desde administraciones anteriores”.
Sobre la Ley del Agua, destacó la importancia de su aprobación para acabar con la dispersión institucional en el sector. Igualmente menciona la puesta en marcha del Consejo Consultivo Nacional de Propiedad Intelectual.
Pero no faltan las puyitas y cuestiona al Poder Judicial por la lentitud en los procesos que se conocen en los tribunales. Y en eso tienen razón.
Pero el gobierno ha hecho mucho mas de lo que aparece en el referido informe.
Por ejemplo, fuimos un ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia del COVID-19, se cambió la imagen externa del país saneando embajadas y consulados saturadas de personal innecesario que no visitan su lugar de trabajo. Se han liquidado varias instituciones públicas que eran focos de corrupción en los pasados gobiernos y se ha universalizado la cobertura del seguro familiar de salud.
La seguridad ciudadana ha mejora en comparación al resto de los países de la región. La policía Nacional está siendo saneada y fortalecida. La confianza en el país y la transparencia que predomina en la administración público se refleja en el aumento de un 30% en la inversión externa entre el 2021 y 2022. Y la economía se mantiene fuerte y estable bajando la inflación de 9.65% hace año y medio a un 4.27% en septiembre del 2023, a pesar de una coyuntura externa muy desfavorable.
Ha habido muchos más cambios en otros campos y sectores como en el ámbito social con múltiples programas de asistencia a las familias más vulnerables económicamente, elevando el gasto social sobre el gasto total de un 42% en el pasado a un 55% en el presente sin haber hecho una reforma fiscal.
Y como corolario a estos esfuerzos, el gobierno ha iniciado varios megaproyectos turísticos bajo el esquema de alianza público-privada y/o fideicomisos que en unos años podrían duplicar la llegada de visitantes extranjeros al país.