Nacionales

En Haití mantienen puertas cerradas al comercio fronterizo

Los tres portones para pasar la frontera con Haití por Dajabón, Jimaní y Pedernales permanecieron cerrados ayer por disposición de las autoridades haitianas, a pesar de que del lado dominicano fueron abiertas para intentar dinamizar los mercados.

Cuando se pensaba que el comercio se reanudaría tras Haití abrir sus puertas el domingo para permitir la entrada de mercancías varadas por el cierre de frontera, ayer el mercado no operó debido las autoridades haitianos no abrieron su portón en la frontera.

La directora departamental de Comercio del Nordeste, Lesly Thégène, indicó que la frontera está cerrada hasta nuevo aviso, y qué sólo se abrió la frontera el domingo para que comerciantes haitianos pudieran recuperar sus mercancías.

Por temor a perder sus mercancías, algunos comerciantes haitianos retiraron los artículos que tenían en el mercado de Dajabón para cruzarlos hacia su país, aprovechando la reapertura de las puertas que realizó Haití.

Jimaní

A las 8:00 de la mañana, autoridades dominicanas abrieron la puerta del punto fronterizo de Mal Paso, para facilitar el comercio entre haitianos y dominicanos, pero luego fue cerrada porque desde Haití nadie vino a hacer negocios porque su puerta no fue abierta.

Haití rechaza las condiciones que impuso República Dominicana para que sus habitantes vengan a aprovisionarse de comida u otros productos, luego que a mediados del pasado septiembre el presidente Luis Abinader, dispusiera el cierre de la frontera por aire, mar y tierra como mecanismo de presión a las autoridades vecinas para que frenen la construcción de un canal sobre el río Masacre.

Además, periodistas de este diario contactaron que más del 95 % de los establecimientos comerciales del lado dominicano en el mercado binacional de Mal Paso no abrió sus puertas ayer.

En tanto que el comercio organizado de la zona fronteriza de Jimaní, provincia Independencia, no siente apoyo del gobierno ante la difícil situación por la que atraviesan, luego que el presidente Abinader dispuso el cierre absoluto de la frontera y tras su reapertura la pasada semana, no funciona el mercado binacional, debido a que Haití rechaza las condiciones.

Recientemente el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, recibió a comerciante de esta localidad, quienes expusieron al religioso la difícil situación por las que atraviesan tras el cierre de la frontera, así como por la inactividad de la actividad comercial en la zona.

Expresaron al obispo de la ciudad de Barahona, Romero Cárdenas, que no sienten el apoyo que el gobierno del presidente Abinader ofrece en otros puntos en donde tiene lugar el mercado binacional, principalmente en Dajabón.

Pedernales

El portón del lado haitiano permaneció ayer cerrado, rara vez algunos pobladores de la comunidad de Anse-á-pitres que compran algunos productos alimenticios procedente de algún comercio y del mercado municipal de Pedernales llegan al centro Biométrico para trasladarse a su territorio por otro lado para evadir el cierre de la puerta..

Se creía que en la mañana de este lunes el portón de acceso iba hacer reabierto por las autoridades de allí, pero fue todo lo contrario las autoridades del lado haitiano no han obtemperado a la flexibilización del gobierno dominicano.

Aunque por este lado el comercio tiene menor volumen, casi siempre los compradores y vendedores son haitianos de Anse-á-pitre, pero en estos momentos la presión de la policía de allí que presumiblemente le quitan los productos y mercancías que adquieren en este lado dominicano y los botan.

Los vendedores dominicanos que viajan de comunidades de Pedernales y la costa sur se están ubicando en los alrededores del mercado municipal donde vender mayormente productos agrícolas y otras mercancías.

Estos lunes pequeños comerciantes de las comunidades agrícolas de Aguas Negras, Las Mercedes, La Altagracia se han estado quejando de que han sido impedidos de trasladar algunos productos como el huevo y otros manufacturados.

Pidieron a las autoridades militares realizar una supervisión constante en los chequeos de la parte rural en caso de dudas de que los productos serian trasegado hacia Haití por este lado fronterizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *