La primera fase del proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en la provincia Pedernales muestra significativos avances con la construcción de los primeros edificios de los tres primeros hoteles, la terminal de cruceros, las obras viales, hidrosanitarias y eléctricas, así como los aprestos para la licitación del aeropuerto internacional, que estará ubicado en la comunidad de Oviedo.
Para participar en la implementación de la primera fase del proyecto, la cual está enfocada en el mercado norteamericano, fueron seleccionadas las cadenas hoteleras Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection, part of World of Hyatt y Karisma Hotels & Resort.
Son seis de unas 15 que manifestaron interés en ser parte de este nuevo destino turístico de República Dominicana, que promete una oferta única por su riqueza ecoturística, la belleza de sus playas vírgenes y su gran atractivo para el turismo de aventura.
El presidente Luis Abinader ha expuesto su decisión firme de desarrollar el turismo en Cabo Rojo y en su última visita reiteró que el 18 de diciembre se estarán recibiendo los primeros cruceristas en Port Cabo Rojo, la nueva terminal de cruceros que está en fase avanzada de construcción.
Se proyecta que para el cierre de 2024 ya estarán operando los primeros hoteles y se habrá iniciado la construcción del aeropuerto.
Otra muestra del apoyo a la apuesta en Cabo Rojo y de la decisión del Gobierno de propiciar un proyecto turístico sólido y de beneficio para toda la población, es la entrega de certificados de títulos en otra localidad a quienes ocupaban de manera irregular los terrenos donde se construirá el aeropuerto en Oviedo, con lo que ahora tienen un instrumento jurídico con el que podrán acudir a la banca y tener acceso al crédito.
Grupos hoteleros españoles, en distintos eventos internacionales como la Feria Turística de Madrid (IFEMA), han mostrado su intención de establecer sus marcas en Cabo Rojo. Sin embargo, en la primera fase solo fue seleccionada Iberostar Group y para una segunda fase se podría estar integrando la cadena hotelera Meliá.
En una comunicación del 19 de julio de 2023, el grupo hotelero Meliá expresó “su gran interés de estar presente en un proyecto tan estratégico para el país como el desarrollo del área de Pedernales”, y manifestó su intención de llevar a Pedernales una extensión de su escuela de hostelería.
Mientras la CEO de la prestigiosa cadena hotelera RIU, Carmen Riu, señaló en una entrevista ofrecida a un medio internacional que “el futuro destino de Pedernales puede posicionarse en poco tiempo, como demuestra el caso de Costa Mujeres en el Caribe mexicano, junto a Cancún”.
Voluntad del Gobierno
El presidente Abinader ha dado muestras de que la construcción de este nuevo destino turístico es una decisión innegociable de su gobierno.
También ha dejado claro que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales será una realidad que servirá de motor para dinamizar la economía y cambiar el rostro de pobreza de toda la región sur del país.
En su última visita al lugar, el mandatario realizó una Mesa de Trabajo con todos los ministros y directores de las instituciones públicas que intervienen en la operatividad de este proyecto para pasar balance de los avances y desafíos, reiterando que el 18 de diciembre de este año Cabo Rojo estará recibiendo los primeros cruceristas en su nueva terminal de cruceros: Port Cabo Rojo.
Con la apuesta decidida del mandatario al establecimiento de este nuevo destino, la seguridad jurídica, el fuerte posicionamiento del país como potencia turística en la región, importantes inversionistas europeos y norteamericanos se han mostrado interesados en explorar las oportunidades de inversión que ofrece este proyecto.
Compromiso con el medioambiente
Bajo la dirección del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), el destino turístico Cabo Rojo se construye bajo un estricto modelo de sostenibilidad ambiental y con el compromiso de desarrollar un destino referente cuyo más elevado valor sea la sostenibilidad y su armonía con el medioambiente.
Recientemente, el Fideicomiso suscribió la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, acción que los compromete a implementar las herramientas y lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y apoyar con el esfuerzo mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030.
Desde el inicio de la ejecución de las obras se han asumido acciones responsables y en sintonía con la sostenibilidad, como el retiro del proyecto a 160 metros de la costa, un espacio mayor a lo establecido por la ley, con el fin de recuperar y proteger los ecosistemas presentes, promoviendo una mayor resiliencia a los efectos climáticos.
Otra acción coherente con este compromiso es que gran parte de la energía que se utilizará provendrá del parque eólico Juancho y está previsto un parque solar, así como las áreas verdes se regarán con agua tratada de la planta de tratamiento de aguas residuales y el paisajismo se diseñará con especies endémicas y nativas de flora.
El proyecto cuenta con el primer y único estudio de capacidad de carga turística que se ha realizado en el país aplicado al Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo-Pedernales y a la Zona de Uso Público del Área Nacional de Recreo Bahía de las Águilas. Asimismo, cuenta con todos los permisos ambientales requeridos hasta la fecha.
Como un valor agregado de compromiso con la sostenibilidad ambiental, el Fidecomiso ha iniciado acciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos y cuenta con un vivero para proveer las condiciones ambientales apropiadas de cultivo y reproducción de especies de flora endémica y nativa del lugar, con capacidad para acopiar más de 40,000 plantas.
Actualmente, el vivero cuenta con más de 24,000 especies en continua reproducción como parte del programa de conservación de especies endémicas y nativas de Cabo Rojo.